Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Primeros desbordamientos del río Bogotá

por: Omar Gamboa

cundinamarca-primeros-desbordamientos-del-rio-bogota

Sopó, Tocancipá, Gachancipá y Chía ya presentan zonas anegadas; son sectores a la ribera del afluente.

La condición fue advertida la mañana de este viernes (10 de junio) en sobrevuelo de inspección adelantado por autoridades y organismos de riesgos de Cundinamarca.

“… algunos puntos del río Bogotá, municipios como Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Chía se ha visto afectados”, reportó Ginna Herrera, directora de la UAEGRD. “Ya encontramos desbordamientos”, insistió mientras monitoreaban desde el aire los efectos de las lluvias de las últimas horas en el departamento.

El recorrido, que cuenta con la presencia de voceros del Ideam y Bomberos Cundinamarca, evaluará las condiciones de áreas vecinas al río Bogotá. Irán hasta Girardot para observar el escenario.

Aumenta tensión por invierno

Comenzando esta semana, el lunes, el gobernador, Nicolás García, había decretado Alerta Roja en el departamento.

Tomó la decisión luego de conocer reportes sobre las condiciones generadas por las fuertes lluvias pero, en especial, el estado del río Bogotá.

En ese momento fue advertida la posibilidad de desbordamientos en muy buena parte de la Sabana de Bogotá, en especial a lo largo del afluente. “… niveles altos y una probabilidad de crecientes súbitas en algunos de sus afluentes” reportó entonces la Gobernación de Cundinamarca.

La misma información estuvo acompañada de comunicados del Ideam. Los pronósticos no eran nada alentadores y preveían lo que hoy está sucediendo.

https://youtu.be/IsJV3etV_PA