Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: pionero en gestión ambiental y climática para la sostenibilidad

por: Mireya Porras

cundinamarca-pionero-en-gestion-ambiental-y-climatica-para-la-sostenibilidad

El tema central de la X edición de la Feria Virtual de Servicios 2022 giró en torno a la gestión ambiental y climática, una de las prioridades en la agenda institucional.

La feria, liderada por la Secretaría General, fue realizada por las alcaldías de Villagómez y Simijaca, la Secretaría departamental del Ambiente y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo.

Evento de gestión ambiental

El evento contó con la participación de Edgar Aguilar Castro, alcalde de Simijaca, y Misael Duarte Sánchez, alcalde de Villagómez. También estuvieron Nidia Clemencia Riaño Rincón, secretaria del Ambiente y Gina Lorena Herrera Parra, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres.

La agenda inició con el eje de ambiente. Allí se destacaron temas como la actualización de los instrumentos de planificación establecidos en la Política pública de cambio climático en Cundinamarca y los proyectos ambientales en la agenda institucional.

La Secretaria General de Cundinamarca, Evelia Escobar, dijo que “con la actualización de los instrumentos de planificación establecidos en la Política pública se inicia una ruta muy importante. Queremos generar acciones transversales que permitan disminuir el 50% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030”.

Avance de proyectos

La funcionaria también dio a conocer los avances de proyectos puntuales que lidera la Secretaría del Ambiente, tales como el Pago Servicios Ambientales. PSA, es una estrategia que incrementa los procesos de conservación mediante acuerdos voluntarios con las comunidades. Procesos de ganadería sostenible y el uso de estufas Ecoeficientes que han permitido reducir las emisiones en el departamento.

Además, se conoció el apoyo a las empresas bajo la estrategia de Responsabilidad Ambiental Empresarial, uno de los sectores que más aporta a los procesos de gases efecto invernadero.

Finalmente, el alcalde de Simijaca, dio a conocer que esa entidad territorial ha sembrado más de 53.200 árboles nativos en predios ubicados en zona de influencia del Páramo de Guerrero. Estas áreas limitan con el Río Simijaca. En el último predio adquirido se cuenta con algunos frailejones característicos de la zona de Páramo.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

Así celebró la Alcaldía de Fusagasugá el 20 de julio.