Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca no fusionará hospitales

por: Omar Gamboa

cundinamarca-no-fusionara-hospitales

No habrá fusión de hospitales en Cundinamarca. Cada uno mantendrá su  autonomía y personería jurídica, pero continuará implementación de la red hospitalaria.

El gobernador Nicolás García Bustos entregó la noticia, luego de evaluar las reformas al sistema de salud en Colombia anunciadas por el presidente Gustavo Petro.

La decisión fue adoptada al término de encuentro con la Asamblea de Cundinamarca, sesión convocada para medir los alcances de los ajustes al servicio de salud desde la Casa de Nariño.

Cundinamarca fortalece servicios de salud sin fusionar hospitales. Cada uno de los hospitales de la red pública conservará su personería jurídica”, señaló García Bustos.

Explicó que será crea una Nueva Red Hospitalaria, pero que cada una de las instituciones mantendrá su independencia administrativa. Eso sí, será “garantizado un trabajo armónico con las directrices del nuevo Gobierno Nacional”.

No habrá fusión de hospitales en Cundinamarca

García Bustos advirtió que la decisión fue adoptada de común acuerdo con la Asamblea departamental, institución que ha solicitado la entrada en vigencia de la nueva red de salud.

En la decisión resultó definitivo el anuncio del gobierno Petro. Petro Urrego dijo que aplicará cambios fundamentales, entre ellos el giro directo de recursos a los Hospitales, en la intención de fortalecer la infraestructura hospitalaria.

Las reformas desde la administración central también persiguen “más y mejores servicios”, incluyendo aumento de salarios para todo el personal de salud.

Cundinamarca mantendrá autonomía de hospitales

Según lo advertido por el Gobernador, el departamento continuara adelante con la implementación de la red hospitalaria, pero sosteniéndoles su autonomía hospitalaria. “Garantizando que cada uno conserve su personería jurídica para buscar que con el Gobierno Nacional puedan recibir el pago de las deudas que se tienen", explicó Nicolás García.

A su vez, el departamento continuará trabajando buscado aumentar el personal del servicio de salud, pero disminuyendo la nómina administrativa.

Uno de los efectos de las nuevas políticas será la mejora de la infraestructura hospitalaria y elevando la calidad de los servicios médicos en Cundinamarca.

https://youtu.be/9nSw-0VVBZg