Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Mujeres campesinas de San Bernardo se convierten en empresarias del campo

por: Mireya Porras

cundinamarca-mujeres-campesinas-de-san-bernardo-se-convierten-en-empresarias-del-campo

Con el fin de empoderarlas como empresarias del campo, 75 mujeres campesinas del municipio de San Bernardo recibieron una capacitación de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre otros temas, recibieron asistencia técnica para iniciar un proyecto avícola. s 75 productoras de mora y tomate de árbol, conforman la Asociación Agropecuaria de Mujeres Rurales Emprendedoras de San Bernardo (Asomujer).

Empresarias del campo

Ellas recibieron, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - Gerencia de Promoción del Crecimiento Agropecuario, una capacitación que tuvo por objetivo empoderarlas como empresarias del campo.

La gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario, Diana Paola Rojas, dijo que la capacitación es una contribución al logro de la seguridad alimentaria y nutricional. Agregó que por ello llegaron hasta la vereda Santa Rita para motivar a este grupo de mujeres, empoderándolas como empresarias del campo.

Esta intervención busca, además, disminuir factores de riego psicosociales; y avanzar en la formación, capacitación, desarrollo y bienestar de la mujer rural.

Los procesos asociativos

Igualmente, hizo énfasis en que los procesos asociativos han promovido en las mujeres la toma de decisiones; el acceso a insumos agrícolas y la asistencia técnica. Además, les ha permitido autonomía económica, aunque persistan desigualdades e inequidades con respecto a los hombres.

Añadió que es necesario fortalecer los procesos asociativos mediante un enfoque de género transversal, para brindar espacios de participación. Así, tanto mujeres como hombres, pueden analizar y cuestionar los roles tradicionales en el hogar con el fin de transformar las brechas de inequidad.

Las mujeres emprendedoras tienen muchos motivos para formar una asociación. Entre estos aspectos se destacan la disminución de obstáculos para emprender, el apoyo mutuo, la ayuda económica para sus hogares, y el aprendizaje en equipo.

Además, está la posibilidad de distraerse ante los problemas cotidianos, la disminución del estrés, mayores oportunidades de desarrollo económico y aumento de la cobertura del mercado al que aspiran llegar.

Jesús Hernando Ávila, alcalde de San Bernardo, dijo que es fundamental acompañar a estas mujeres campesinas, que sacan adelante a su familia y se dedican a las actividades del campo.