Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: $7 mil millones de la Gobernación para obras en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-millonarios-recursos-de-la-gobernacion-para-obras-en-fusagasuga

Son $7 mil millones que girará a Fusagasugá la Gobernación de Cundinamarca para la restauración de la Quinta Tierra Grata y mejorar vías en las veredas del sur.

Las partidas quedaron garantizadas mediante la firma de convenios suscritos entre el mandatario seccional, Nicolás García, y el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba.

“Hoy (lunes 29 de noviembre) firmamos convenios por más de $7.000 millones para la restauración de la Quinta Tierragrata y la construcción de la placahuella de las veredas a del sur”, confirmo Hortúa Villalba.

Explicó que los recursos fueron alcanzados en virtud de compromisos adelantados por su despacho, el equipo de gobierno y el Concejo de Fusagasugá.

Firma de convenios

Los documentos mediante los cuales quedaron garantizadas las partidas fueron validados en evento especial convocado por la Gobernación de Cundinamarca en Ubaté, al norte del departamento.

“Firmamos dos convenios por más de $7.400 millones”, precisó el alcalde Hortúa Villalba en mensaje de video. Agregó que los dineros permitirá adelantar una propuesta sobre la cual ha trabajado por largo tiempo junto a la Secretaría de Cultura: la restauración de la Quinta Tierra Grata.

La histórica edificación, ubicada al sur de Fusagasugá, perteneció al ex presidente Enrique Olaya Herrera durante la década de los años 30 del siglo pasado. En el exitoso trámite de los recursos intervinieron de manera directa el Gobernador, el Instituto de Cultura seccional. Este frente cuenta con más de $5 mil millones.

Financiación de obras rurales

Otra gestión con resultados positivos lo constituye la asignación de dineros por el orden de los $2.400 millones, dinero que permitirá instalar placas huellas en las veredas del sur.

“Quiero darle un agradecimiento no solo al Gobernador sino al Concejo Municipal; a ellos gracias. Hemos trabajado de la mano, trabajando conjuntamente”, subrayó.  Estima que de esa manera es como se alcanzan procesos exitosos.

La estructura vial estará ubicada en el sector de Peñoncito, Será continuación de otro tramo ya instalado en el sector de palacios llegando al Guavio Bajo.

Alista otros convenios

En la agenda del figuran otros procesos cuyos trámites son adelantados ante la administración seccional. Tienen que ver con los escenarios deportivos y de recreación para diferentes sectores de la población, según observó el alcalde Hortúa.

“Muy pronto vamos a firmar un convenio por $11 mil millones para hacer una cancha futbol 11 sintética en el parque de las Generaciones”, agregó.

 Si los trámites se cumplen de acuerdo a los estimativos de la administración local, es probable que la asignación y ejecución de esos proyectos comiencen antes de finalizar el primer semestre del año que viene.

Temas pendientes

Este miércoles el mandatario Jairo Hortúa se encontrará con el Gobernador para asumir un tema sin resolver: la recuperación de la Avenida las Palmas. Esa vía de acceso a la ciudad fue sometida a un proceso de readecuación durante el gobierno Cifuentes con recursos de la Gobernación.

Sin embargo, por razones aún no claramente explicados, los trabajos no fueron ejecutados conforme a las exigencias técnicas y, poco después de su entrega, comenzaron a brotar sus imperfecciones.

No habían pasado cuatro meses cuando dejó notar serios defectos de construcción que la dejaron, literalmente, fuera de servicio. Algunos análisis de expertos dicen que los materiales y los procedimientos no fueron los adecuados.

Otros más advierten que el municipio, entonces, no facilitó estructuras fundamentales como los sistemas de desagües que debería entregar la administración local. Hoy, esas son apenas observaciones las cuales no han sido adecuadamente valoradas.

Lo cierto es que en esos trabajos fueron invertidos cerca de $2.700 millones los cuales, literalmente, se perdieron. A la fecha, de manera oficial, se desconoce sobre acciones legales que hagan claridad en cuanto a responsabilidades.  

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/im8O0IU3zMU
Expofusa 2022