Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca, Meta y Bogotá bloquean paso de las disidencias de las Farc

por: Sala de Redacción

cundinamarca-meta-bogota-disidencias-farc

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los gobernador del Cundinamarca, Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se unieron para neutralizar la presencia de las disidencias de las Farc. Los terroristas pretenden regresar a las zonas de las cuales fueron expulsados por el Ejército y la Policía.

*En Agenda

Mientras el presidente Gustavo Petro  trata de materializar  su propuesta sobre “Paz Total” y meter en cauce las negociaciones con los grupos terroristas, los citados funcionarios asumieron sus propios roles.

Reaccionaron con firmeza y acordaron ratificar  la soberanía que les corresponde tanto a los habitantes, como a ellos en calidad de mandatarios.

Tomaron decisiones y sin vacilaciones acordaron adelantar un recorrido por los territorios de los cuales las guerrillas y grupos criminales fueron desterrados por las fuerzas del orden.

Reacción inmediata

Asumieron esa actitud radical luego de conocer panfletos en los cuales las antiguas guerrillas anunciaban su intención de regresar al Sumapaz y territorios de Cundinamarca y el Meta.

Los tres mandatarios no dieron espera y acogieron las proclamas de los gobernadores en su reciente cumbre: Paz y Orden, expresiones que hacen parte fundamental del Escudo de Colombia.

Fue tan contundente la reacción que, incluso, las mismas unidades del Ejército que los acompañó en gira de tres días por el sur oriente de Cundinamarca, el Páramo del Sumapaz y occidente del Meta, enfrentó la guerrilla pocas horas después.

Más allá de los panfletos de la guerrilla, reportes de inteligencia castrenses y de la Policía habían advertido sobre las intenciones de los irregulares.

Trabajos de inteligencia

Incluso, varios reportes hablaban de reuniones “obligatorias”  convocadas por las Farc. Parece ser que algunas de esas citaciones estaban a punto de realizarse con los habitantes del Sumapaz. Comenzaron a escucharse rumores sobre el reclutamiento de menores y el pago de vacunas o “aportes voluntarios”.

Las condiciones más difíciles la están padeciendo los desmovilizados de las Farc en el Meta. Sus antiguos compañeros los han presionado para que abandonen los terrenos asignados por el Gobierno dentro de los acuerdos de Paz de la Habana. Ellos se encuentran asentados en zonas de Mesetas; iniciaron tareas agropecuarias en busca de reacomodar sus vidas en comunidad lejos de las armas.

Alcaldesa de Bogotá lanza advertencia a la guerrilla

La mandataria de los bogotanos, Claudia López, formuló duras advertencias a las disidencias de las Farc. Lo hizo en Cabrera, al sur oriente de Cundinamarca y a corta distancia del Páramo del Sumapaz.

“Hoy (jueves 11 de mayo)  estamos aquí unidos como colombianos; unidos como ciudadanos para cuidarnos juntos, para apoyarnos juntos. Somos una sola región, Cundinamarca, Bogotá y Meta”, sentención en tono enérgico la mandataria.

Luego formuló contundente mensaje. Se dirigió a las disidencias  de las Farc. “Sepan que en esta región se va a quedar el Gobierno y el Ejército cuidando a la población. Que no vamos a permitir que ningún ilegal venga a amenazar ni a intimidar la vida y la tranquilidad de Cundinamarca, Bogotá, y el Meta, en particular de nuestra región y nuestra localidad del Sumapaz”.

“Aquí todos somos amigos. Aquí no hay competidores, aquí no hay diferencias. Aquí trabajamos juntos. Todos los alcaldes y alcaldesas; los gobernadores, el Gobierno Nacional, nuestra Policía, nuestro Ejército, para cuidarnos, para trabajar juntos”, reiteró.

Insistió en que en la zona se van a quedar las autoridades representadas en las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de la población.

Gobernador del Meta ratifica compromiso de paz

El mandatario llanero, Juan Guillermo Zuluaga, uniformó criterios con la alcaldesa Claudia López. Ratificó lo dicho por ella insistiendo en que son las autoridades legalmente constituidas quienes se quedarán en la zona.

“No vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad. Necesitamos confiar en nuestra fuerza pública. Tenemos también el anhelo de la paz total que hoy lidera el presidente Petro. Nosotros votamos y acompañamos la paz en el gobierno del presidente Santos”, subrayó.

A renglón seguido pidió a los nacionales respaldar el proceso de paz, “pero sin renunciar a que la seguridad siempre sea el escudo y el estandarte”, indicó subiendo el tono para enfatizar sus palabras.

“Yo le creo al gobierno nacional en su propósito de paz. A los que no les creo es a los que hoy no han demostrado voluntad de paz, a los que aún siguen perseverando en quitarle la tranquilidad a los colombianos. No queremos que nunca más vuelvan a caer campesinos en minas antipersona, por supuesto ni soldados ni policías”, reiteró.

Continuó indicando que, junto a sus colegas, mantendrán gestiones y proclamas para evitar el reclutamiento de jóvenes, un tema que se convirtió en recurrentes en diferentes partes del país.

Gobernador de Cundinamarca alerta sobre creciente amenaza

Para el mandatario Nicolás García Bustos resulta valiosa la actitud asumida por toda la comunidad en defensa de la paz y la tranquilidad sin la presencia de grupos armados.

“Aquí estamos porque nos importa lo que está pasando en el Meta. Porque nos importa lo que pasa en la localidad 20 del Sumapaz y porque a ellos les importa lo que pueda pasar también en Cundinamarca”, indicó.

Fue más allá en su diagnóstico y previniendo sobre los avances de la guerrilla si se tolera su presencia. “Lo que afecta a esta provincia de manera directa va a afectar Bogotá, va a afectar a Soacha, va a afectar al Alto Magdalena y va a afectar a todo Cundinamarca”.

Insistió en que la fórmula para detener la violencia y la intranquilidad es mediante la unión de todas las comunidades y los mismos mandatarios, incluyendo a los alcaldes del Meta y su departamento.

“Todos unidos vamos a hacer que no haya presencia de ilegales en esta zona. Y yo quiero por eso agradecer en nombre de todos los que estamos aquí, a la Policía, al Ejército, y al Ministerio de Defensa que han desplegado una operación que, hemos visto, da tranquilidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=neEXcEUInu0