Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Mesa de víctimas aspira a subsidios de vivienda y salud

por: Mireya Porras

cundinamarca-mesa-de-victimas-aspira-a-subsidios-de-vivienda-y-salud

La Mesa de víctimas de Cundinamarca presentó su propuesta para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y aspira a recibir subsidios de vivienda y salud.

La jornada de socialización de las peticiones se realizó en la ciudad de Bogotá y tienen enfoque en expectativas relacionadas con temas sociales, económicos y de seguridad en general.

Las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 buscan fortalecer la Política Pública de Víctimas del conflicto armado en el departamento.

Propuestas de la Mesa de Víctimas

Cada propuesta fue socializada en el Hotel Dann de Bogotá con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación y la Defensoría del Pueblo. Además, estuvieron la Unidad de Restitución de Tierras y representantes de las mesas nacional y departamental de Cundinamarca.

Los voceros de las 188.127 víctimas del conflicto armado registradas, plantearon demandas en subsidios de vivienda del 100% para población vulnerable como adultos mayores, personas con discapacidad o en pobreza extrema.

Tema de la salud

Otro de los aspectos relevantes que se trató dentro de la discusión fue el de la salud. Se busca que entidades prestadoras de salud y los entes territoriales creen mecanismos para el transporte de personas que requieran tratamientos especializados, desde zonas alejadas o de difícil acceso.

La Mesa de Víctimas de Cundinamarca estima que se revisen los criterios de evaluación y categorización del Sisbén IV.

En otorgamiento de tierras para los proyectos de restablecimiento socioeconómico, también piden la asignación de tierras con vocación campesina, capacidad laboral y productiva para la generación de ingresos.

Dentro de las propuestas también están los procesos de indemnización con énfasis en la reparación económica de los núcleos familiares.