Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Lluvias en el Páramo del Sumapaz generan amenaza de avalanchas

por: Omar Gamboa

cundinamarca-lluvias-en-el-paramo-del-sumapaz-generan-amenaza-de-avalanchas

Los mayores riesgos se presentan en las cuencas de los ríos Sumapaz y Cuja. Vigilancia permanente a lo largo de afluentes de la región.

Sobre las inusuales precipitaciones y las consecuencias que pueden desencadenar en la zona, advirtieron los organismos de prevención y atención de desastres de Cundinamarca.

Los mensajes fueron recogidos por los alcaldes de Fusagasugá, Jairo Hortúa y de Pasca Katherine Mora Villalba. Pidieron extremar medidas preventivas y establecer procedimientos en caso de inminente peligro.

Precisamente en horas de la tarde de este viernes (8 de julio) ya se notaba importante aumento en los niveles del río Sumapaz, especialmente a su paso por Melgar (Tolima).

Voces de alerta

“Nos informan que hacia el páramo se están presentando fuertes precipitaciones  y está afectando por crecientes súbitas”, señaló en las redes el alcalde Hortúa Villalba.

Según el reporte, los mayores peligros, de momento, se presentan en Pasca y Fusagasugá. En razón a ello recomendaron activar acciones preventivas.

 Primeras medidas

Advertencias fuertes sobre lo que podía venir dentro de la actual temporada invernal habían sido lanzadas desde la Gobernación de Cundinamarca.

En esa oportunidad, las autoridades dijeron que debían permanecer en alerta las zonas pertenecientes a Tabio, Chía y Soacha, al igual sobre la cuenca del río Sumapaz.

Para entonces Bomberos Cundinamarca previno sobre eventuales problemas en inmediaciones de Bogotá, al igual que el Ricaurte, Pandi, Melgar (Tolima), Arbeláez y Silvania.