Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca implementa Modelo de Desarrollo Rural Integral

por: Mireya Porras

cundinamarca-implementa-modelo-de-desarrollo-rural-integral

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementa un Modelo de Desarrollo Rural Integral en ocho entornos con enfoque territorial.

El propósito es mejorar las condiciones socio-económicas y ambientales de pequeños productores de los municipios previamente seleccionados por sus altos índices de necesidades básicas insatisfechas y pobreza multidimensional.

El director de Desarrollo Rural y Ordenamiento Productivo, Juan Carlos Ramos, dijo que, hasta el momento, con una inversión de $1.189.989.381 se han beneficiado 266 unidades familiares.

Modelo de Desarrollo Rural Integral

Los beneficiados están en siete entornos de 14 municipios, con el suministro de bienes y elementos que se requieren en el mantenimiento de los sistemas productivos actuales. La meta es incrementar paulatinamente la producción agropecuaria.

Los municipios priorizados hasta el momento son: Cabrera, Caparrapí, El Peñón, Fómeque, Gama, Guaduas, Guayabetal, Gutiérrez, Junín, La Peña, Macheta, Tibirita, Ubaque y Venecia.

En este contexto, la entidad adelantará un piloto de intervención integral en el entorno Guayabetal-Gutiérrez. Allí, según la directriz del Gobernador Nicolás García Bustos, además de llevar las donaciones recolectadas, se socializará el portafolio de servicios de las diferentes secretarias y entidades de la Gobernación.

Entrega de kits

Las jornadas incluyen entrega de kits (ropa de bebé, hogar, aseo personal, escolar, juguetes, mujer y cocina). Además, hay dotaciones (tenis y zapato colegial, sábanas y almohadas, uniformes de educación física y de diario, botas); jornadas de esterilización animal; mercados; refrigerios y almuerzos, entre otros aspectos.

Dicha intervención primaria para transformar los territorios, además del Desarrollo Rural Integral (Agricultura) contempla aspectos misionales primarios como unidades sanitarias (EPC), y mantenimiento de vías veredales (ICCU).

Además, incluye el apoyo al mantenimiento de red (Minas y Energía), vivienda nueva y mejoramientos (Hábitat y Vivienda); conectividad; entrega de subsidios y gafas; apertura de escuelas (Educación). Igualmente, para parques infantiles y shows de entretenimiento, entre otros.

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actualización catastral en Cundinamarca