Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Contraloría denuncia irregularidades fiscales en Hospital de Cajicá

por: Mireya Porras

cundinamarca-hospital-cajica

La Contraloría de Cundinamarca ha presentado una denuncia por irregularidades fiscales en la E.S.E. Hospital Profesor Jorge Cavalier de Cajicá, donde además hay falencias en términos de gestión.

La entidad ha finalizado una auditoría exhaustiva en la cual se han revelado las irregularidades.

Estos hallazgos han puesto de manifiesto diversas anomalías administrativas, dos de las cuales tienen implicaciones disciplinarias, mientras que una de ellas tiene un impacto fiscal importante, con un monto de $8.937.723.

Contraloría investiga hospital de Cajicá, Cundinamarca

Durante el proceso de auditoría realizado en el Hospital de Cajicá, se han identificado un total de 14 hallazgos administrativos.

Estos hallazgos abarcan una variedad de aspectos relacionados con la gestión y el manejo de los recursos en el hospital.

Sin embargo, es preocupante destacar que dos de estos hallazgos están vinculados a irregularidades disciplinarias, lo cual indica posibles violaciones éticas por parte del personal administrativo del hospital.

Además de los hallazgos disciplinarios, se ha identificado un hallazgo de carácter fiscal que reviste gran importancia.

Sanción pecuniaria

Este hallazgo está relacionado con una sanción pecuniaria impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud al hospital. Esto se debe al incumplimiento de las acciones establecidas en el plan de mejoramiento acordado entre el hospital y dicho organismo de vigilancia y control.

El monto de esta sanción asciende a la suma de $8.937.723, lo cual representa un impacto significativo en las finanzas del hospital.

Es necesario subrayar que estos hallazgos revelados por la Contraloría de Cundinamarca son motivo de preocupación, ya que evidencian fallas en la administración y gestión de recursos en el Hospital.

Repercusiones negativas en la calidad

Estas irregularidades pueden tener repercusiones negativas en la calidad de la atención y los servicios prestados a los pacientes, así como en la confianza de la comunidad en el hospital.

Ante esta situación, es fundamental que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para corregir las deficiencias identificadas y garantizar una gestión transparente, eficiente y responsable en el hospital.

Asimismo, es necesario que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y, en caso de ser necesario, aplicar las sanciones disciplinarias y fiscales pertinentes.

La Contraloría de Cundinamarca, en cumplimiento de su deber de velar por la adecuada gestión de los recursos públicos y la transparencia en las instituciones de salud, ha tomado diversas acciones.

En primer lugar, la Contraloría ha remitido el hallazgo de carácter fiscal a la Dirección Operativa de Investigaciones, con el objetivo de que se realice una investigación exhaustiva sobre el mismo.

Esto permitirá determinar las posibles responsabilidades y tomar las acciones correspondientes para corregir las irregularidades detectadas.

Envían copias del informe

Además, se ha enviado copias del informe de la auditoría a la Procuraduría y a la Administración de la E.S.E. Hospital Profesor Jorge Cavalier de Cajicá.

Esta medida busca que dichas entidades competentes tomen las medidas pertinentes dentro de su ámbito de actuación. Con ello se busca corregir las deficiencias identificadas y garantizar una gestión adecuada de los recursos en el hospital.

Asimismo, la Contraloría ha compartido una copia del informe con la Asamblea Departamental.

Esto permitirá que dicho órgano ejerza el control político correspondiente sobre la situación en el hospital y tome acciones para garantizar la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos.

Estas acciones por parte de la Contraloría de Cundinamarca demuestran su compromiso con la supervisión y el control efectivo de las instituciones de salud en el departamento.

En beneficio de la población

La finalidad es garantizar que los recursos destinados a la atención de la salud de la comunidad se utilicen de manera eficiente y en beneficio de la población.

Es importante resaltar que la auditoría realizada por la Contraloría ha permitido identificar los hallazgos y ponerlos en conocimiento de las entidades competentes.

Esto es un paso fundamental para iniciar las investigaciones correspondientes y tomar las medidas correctivas necesarias.

Se espera que, con este informe y las acciones de la Contraloría, se implementen las medidas necesarias para corregir las irregularidades encontradas en la E.S.E. Hospital Profesor Jorge Cavalier de Cajicá.

Esto contribuirá a mejorar la gestión y garantizar una atención de calidad a los pacientes, así como a fortalecer la confianza de la comunidad en las instituciones de salud.