Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía firman convenio para garantizar agua en Cajicá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-convenio-para-garantizar-agua-en-cajica

Entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cajicá, a través de convenio, construirán un tanque de almacenamiento, a fin de garantizar el suministro de aguas las 24 horas del día, según voceros oficiales.

Sobre la noticia se supo este lunes (27 de marzo) mediante comunicación de la administración departamental. Dice el reporte que la obra demandará inversiones cercanas a los $25 mil millones.

"Hoy firmamos este convenio para comenzar proceso contractual y obras lo más pronto posible. Se trata de una obra esencial que venimos trabajando desde el inicio del Gobierno y que beneficiará a más de 30 mil suscriptores y los cerca de 100 mil habitantes del municipio”.

La misma voz oficial se mostró optimista en que el nuevo “tanque de compensación de 10.000 metros cúbicos” entre en operación ante de finalizar año.

El plan ya había sido activado

Dentro de las informaciones se advierten giros anteriores con los cuales se adelantaron parte de las soluciones al grave problema de suministro de agua en Cajicá.

Según explicó la Gobernación de Cundinamarca, hace algunas semanas habían sido girados $2 mil millones. Esos recursos permitieron la adquisición de elementos necesarios en la solución final.

Los dineros permitieron la compra de motobombas y tanques, elementos fundamentales en una vez se concrete el proceso.

Para el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos,  con el paso dado este lunes se abre una solución de fondo. Indicó que la obra estructural, en realidad, comenzó este lunes.

Las obras a realizar

De acuerdo a lo anticipado por el mandatario seccional, la construcción del tanque de almacenamiento  de 10 metros cúbicos permitirá atender la actual demanda. Tendrán garantizado el suministro permanente de agua cerca de 30 mil suscriptores o 100 mil habitantes las 24 horas del día.

La ejecución de los trabajos correrá por cuenta de la Empresa de Acueducto de Cajicá. En la agenda se prevé el inicio de los trabajos el próximo mes, es decir en abril.  Tanto la Gobernación de Cundinamarca como la Alcaldía de Cajicá aspiran a entregar la obra a más tardar en diciembre próximo.

El plan de obras incluye  muros de contención, cerramientos y estructuras complementarias, todas ellas  siguiendo el propósito de garantizar los trabajos y facilitar la seguridad de los operarios.

Primeros pasos hacia una solución

A comienzos de febrero pasado y ante la presión de los usuarios y comunidades afectadas por la insuficiencia en el servicio de acueducto, fueron comprometidas las primeras soluciones.

Ese jueves 2 de febrero se anunció la firma de un contrato de suministro de agua para atender la demanda de cerca de “90 mil usuarios de forma permanente”. Los compromisos fueron asumidos por la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Se dijo entonces que la solución había sido gestionada por la Gobernación de Cundinamarca que se vio precisada a mediar en el inconveniente.

Los compromisos de entonces fueron anunciados por la gerente de la EAAB, Cristina Arango. Se indicó que el convenio tenía una duración de un año y mediante el acuerdo se aseguraría el suministro del recurso a lo largo de los siguientes 365 días.

EAAB y Alcaldía de Cajicá firman convenio

Aseguraron que el pacto facilitaba un caudal de 190 litros de agua por segundo, suficiente para atender a “90 mil habitantes”. Igual, advirtieron la posibilidad de ampliar a 230 litros por segundo el volumen del caudal, en caso necesario.

Todo ello teniendo en cuenta algunas condiciones técnicas como el aumento de la capacidad de la tubería y la construcción de un tanque de almacenamiento. Esa estructura es la advertida hoy por la Gobernación de Cundinamarca.

Las protestas ciudadanas

Ciudadanía protestó por falta de agua

Los habitantes de Cajicá no aguantaron el malestar por la falta de agua en toda la ciudad. Salieron a las calles y organizaron protestas frente a la Alcaldía.

Se movilizaron y tomaron las principales vías presionando una solución. El alcalde se vio precisado a decretar una emergencia sanitaria; con ello abría la posibilidad de una solución de emergencia.

El gerente de la ESP de Cajicá, Hugo Rodríguez Herrera (centro), anunció su retiro pero siguió en el cargo

En medio del calor de la protesta, incluso, se anunció la salida del gerente de la Empresa Municipal de Servicios Público, Hugo Rodríguez Herrera. Sin embargo, éste siguió en su cargo.

Desde entonces se insistió en una salida concreta y de ellos no se había tenido más noticia; hasta hoy.