Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación y Colpensiones impulsan programa BEPS

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-y-colpensiones-impulsan-programa-beps

Cada 2 meses recibirán una mesada en compensación por "mantener vivas las tradicionales orales, materiales y culturales del departamento". Se trata de ayudas vitalicias para 52 gestores culturales de Cundinamarca.

*Aporte informativo: Oficina de Prensa Colpesiones

Con los aportes realizados por la Gobernación se garantizará un ingreso vitalicio, que se entrega cada dos meses, a gestores y creadores culturales de 52 municipios del departamento.

En Cundinamarca, 68.826 personas están vinculadas a BEPS y 2.218 disfrutan de una Anualidad Vitalicia. La Administración seccional transferirá $1.691 millones para cumplir con el programa social.

Con estos recursos tenemos la oportunidad de brindar un ingreso de por vida, a través del programa BEPS de Colpensiones, a gestores de 52 municipios”, señala reporte oficial. Explica que los beneficios son para quienes “han trabajado por mantener vivas las tradicionales orales, materiales y culturales del territorio cundinamarqués”.

Las disposiciones sobre Beneficios Económicos Periódicos

Luis Felipe Salazar, director de la Regional Centro de Colpensiones, también aclara que lo anterior se adelanta en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017.  La medida entrega lineamientos para que las entidades territoriales “dispongan del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura” con destino a lo ya advertido.

Quiere decir que esos recursos facilitarán la entrega (a los beneficiarios) de “un ingreso vitalicio y gozar de una vejez más tranquila, por medio del programa BEPS, administrado por Colpensiones.

Esta es la oportunidad para que promotores de la cultura en Cundinamarca, que no lograron cotizar al sistema general de pensiones, no queden desprotegidos”, insiste.  

Dice que,  por el contrario, cada uno de ellos, “en su edad de retiro, (puede gozar de) un ingreso vitalicio que les permita vivir dignamente”. Igual para que, desde su posición, se “motive a continuar aportando, desde sus talentos y aptitudes, al arte y a la cultura de la región”, explicó Salazar.

 La transferencia de recursos que hace la Gobernación para reconocerles un incentivo económico a los 52 gestores culturales, coincide con los siete años de operación del programa BEPS.

Jubilación para colombianos con bajas remuneraciones

Es este un mecanismo de protección para que los colombianos de menores ingresos puedan iniciar un ahorro voluntario y flexible. Un modelo que, a la vez, “les permita acumular un capital necesario que al final de su etapa productiva se convierta en un ingreso, que se paga cada dos meses”.

Al 30 de noviembre, en el departamento de Cundinamarca, existían 68.826 vinculados al programa BEPS. De ellos, 41.558 son ahorradores activos con aportes aportes para tener una vejez tranquila. Otros 8.682 obtuvieron un seguro por su ahorro y 2.218 personas mayores gozan de una Anualidad Vitalicia.

Intervención de las entidades territoriales

Para el mismo periodo, 11.417 gestores culturales en todo el país habían recibido Anualidades Vitalicias, por medio de BEPS, gracias a los giros hechos por 23 gobernaciones y 807 municipios. “Seguiremos trabajando incansablemente para que más colombianos conozcan esta alternativa y aseguren una protección económica para su vejez”, concluyó Salazar Arango.

 Los Beneficios Económicos Periódicos son una alternativa de ahorro para que los colombianos que tienen ingresos menores a 1 SMLMV puedan recibir un ingreso de por vida. Lo anterior, una vez cumplan la edad de retiro: mujeres 57, hombres 62 años.

“Tu ahorro a través de BEPS es voluntario y flexible: ahorra lo que puedas, cuando quieras. Además, recibirás un 20% adicional como apoyo por tu esfuerzo. El valor del ingreso que puedes recibir dependerá de tus aportes”, explica Colpensiones.

“Si estás cotizando a pensión, pero al cumplir la edad de retiro no cumples con los requisitos para obtenerla, puedes trasladar tus recursos al programa BEPS y recibirás un ingreso para toda la vida”.