Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación atiende deficiencias de acueducto en Cajicá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-atiende-deficiencias-de-acueducto-en-cajica

Construirá un tanque de almacenamiento de agua para lo cual invertirán cerca de $26 mil millones de pesos. La estructura, si todo sale bien, entrará en servicio a finales de este año o comienzos del 2.024.

Los anuncios fueron entregados por el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca, Juan Eduardo Quintero Luna, en respuesta a molestias de las de las comunidades.

Precisamente, el fin de semana los usuarios expresaron malestar por serios inconvenientes en la calidad del servicio desde las Empresas de Servicios Públicos de Cajicá. Promovieron una concentración frente a la Alcaldía obligando a un pronunciamiento del despacho.

La financiación de las soluciones

Este lunes la Gobernación de Cundinamarca se apresuró a buscarle una solución al inconveniente. Anunció la construcción de un “tanque de compensación” de 10 mil litros, con lo cual se mitigarán las deficiencias en el suministro de agua.

Para la obra, el departamento aportará el 82% de su valor (cerca de $21 mil millones) y el restante 18% ($5 mil millones) correrán por cuenta del municipio. La construcción comenzaría en abril.

De acuerdo a los cálculos de la EPC la obra demoraría cerca de 8 meses, lo cual quiere decir que el tanque entraría en servicio en diciembre que viene.

Características del sistema de almacenamiento propuesto

El sistema propuesto por la Gobernación de Cundinamarca permitiría regular la presión y la calidad del agua que llega a las viviendas en Cajicá.

Una vez en servicio los nuevos procesos, lo usuarios (30.000) podrán contar con servicio de acueducto las 24 horas del día. El sistema tiene en cuenta las construcciones de vivienda actualmente proyectadas por lo que resta del año.

El tanque será “una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención”.

Protestas por deficiencias y calidad del agua en Cajicá

A lo largo de las últimas semanas los usuarios alzaron la voz para reclamarle mayores compromisos al Alcalde y a la Empresa de Servicios Públicos. Les advirtieron sobre deficiencias en el acueducto, además de las condiciones aparentemente insalubres del agua. Esta presentaba coloración marrón, en algunos casos, y azul en otras. La Empresa de Servicios Públicos no entregó explicaciones convincentes.

La respuesta del mandatario local, alcalde Fabio Hernán Ramírez, a quien emplazaron, buscaron “eludir responsabilidades”, según observadores quienes permanecen cerca del debate.

Ante esa circunstancia los usuarios endurecieron sus peticiones obligando un pronunciamiento del mandatario. Éste, junto al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, Hugo Rodríguez, entregó su versión.

Se pronuncia la Alcaldía

Dieron a entender que los inconvenientes son responsabilidad del proveedor, es decir de la Empresa de Acueducto de Bogotá, del cual “depende desde hace más de 45 años”, según indicó Rodríguez.

También comentó que la EAB “disminuyó” el caudal de agua enviado a Cajicá, circunstancia que originaron los problemas presentados desde hace dos semanas.

Observó que ante el nuevo escenario comenzaron a ser adoptadas medidas especiales cuyos efectos empezarán a hacer efecto en dos semanas.

Inquietudes de las comunidades

Más allá de los últimos pronunciamientos oficiales, las comunidades le reprocharon al alcalde Ramírez, y el gerente de la ESPC, Hugo Alejandro Rodríguez Herrera varias circunstancias. Una de ellas tiene que ver con el alquiler de un “vehículo de lujo” para el servicio de éste funcionario.

El alquiler tiene un costo de $118 millones por 24 meses, suma que bien podrían invertirse en mejorar el servicio, alegaron los usuarios. La denuncia sobre el particular fue entregada por el concejal Jefferson Tuta. Presentó el caso ante la Superintendencia de Servicios Públicos, pero nada sucedió. Todo siguió igual. (Ver: Alquiler de lujoso carro en E. S. P. de Cajicá, Cundinamarca: piden intervención de SuperServicios  )

Otro aspecto que inquieta de las comunidades tiene que ver con la desbordada entrega de licencias de construcción. Precisamente la Procuraduría acaba de sancionar, en primera instancia, el  ex secretario de Planeación de Cajicá, Leonardo Higuera Espinosa.

Por ese mismo caso, el Ministerio Público abrió otros expedientes en contra el alcalde de la época, Óscar Mauricio Bejarano Navarrete (2012-2015), y doce concejales. Ellos, aparentemente,  habrían facilitado trámites irregulares para la entrega de permisos a fin de habilitar una urbanización por fuera de las disposiciones legales. (Ver: Procuraduría sancionan ex Secretario de Planeación de Cajicá, Cundinamarca  )