Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca fija ruta para fortalecer presencia de la Mujer Emprendedora

por: Sala de Redacción

cundinamarca-fija-ruta-para-fortalecer-presencia-de-la-mujer-emprendedora

Nuevos aspectos del camino a seguir buscando elevar la importancia de las damas en todos los aspectos de la vida departamental, se conocieron en Soacha.  

Los puntos claves fueron hechos visibles a propósito de la “2ª Feria de Mujeres Emprendedoras de Cundinamarca”, evento convocado precisamente con la intención de darle prestancia al proyecto.

El ejercicio permitió socializar el plan dispuesto por el Gobierno Departamental con el propósito de compensar el esfuerzo de ese sector de la población.

La jornada fue adelantada en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, un encuentro adelantado este sábado y domingo (22 y 23 de octubre) en el Centro Comercial Gran Plaza Sede Soacha.

En cuentas de la Gobernación de Cundinamarca, de la población vinculada directamente con las actividades rurales, “el 50,14 % son mujeres. (Son) quienes defienden la tierra, producen alimentos, conservan la biodiversidad, son jefes de hogar y dan garantía de la soberanía y seguridad alimentaria de la región”.

Reconocimiento a la mujer campesina

“En Cundinamarca trabajamos por proteger los derechos de las mujeres rurales, fortalecer su autonomía económica y prevenir las violencias basadas en género. Por eso no queremos dejar pasar la oportunidad de realizar una serie de acciones afirmativas en el territorio para destacar y promover la gran labor que cumplen en la región”. El comentario fue entregado por la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano Peralta.

La agenda para fortalecer el plan

Así, ese mismo despacho dio a conocer los puntos sobre los cuales emprenderá trabajos inmediatos:

-En Facatativá, integración con más de 100 mujeres rurales a quienes se les dirigió una jornada de capacitación, sensibilización y actividades recreo deportivas. Buscan darles un espacio fuera de sus labores rurales.

-Dentro de ExpoCundinamarca, fueron presentados cinco emprendimientos de beneficiarias de la estrategia ICPES de los municipios de Madrid, Yacopí, Guatavita, Venecia y Arbeláez.  

Más esfuerzos

-En Tocaima, se realizó el taller: “Tus derechos, nuestros derechos Mujer Rural” al cual asistieron 52 mujeres.

-A Madrid, se llevó capacitación en comunicación asertiva enfocada a fortalecer los emprendimientos de las mujeres rurales de la provincia de oriente, en este espacio asistieron 42 mujeres.

-Se brindó a las mujeres rurales del municipio de Guatavita una experiencia en la primera maravilla de Colombia, la Catedral de Sal, ubicada en el municipio de Zipaquirá.