Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca, entre los departamentos con más peajes

por: Mireya Porras

cundinamarca-entre-los-departamentos-con-mas-peajes

Actualmente hay 174 peajes y Cundinamarca está entre los departamentos con más peajes. En la lista se encuentran además Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar.

Actualmente 147 peajes están bajo la administración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). De otro lado, 27 son manejados por administraciones departamentales, distritales.

Ante el alto número de peajes, en las redes sociales se ha vuelto tendencia el #DisminuirPeajes, una queja que ha estado en boca de la ciudadanía por varios años.

La inconformidad de los viajeros frente al número de estas estaciones en Colombia respecto a las distancias se ha extendido a varios sectores.

Departamentos con más peajes

Según la ANI, actualmente hay 113 peajes bajo su administración en todo el país. Cundinamarca es el departamento con más peajes administrados por la agencia (22) seguido de Antioquia (12) y Caldas, Córdoba, Meta y Valle del Cauca con ocho cada uno.

A diferencia de Invías, los peajes de la ANI aumentan sus costos en razón del nivel de avance y las condiciones contractuales. Además, se rige por condiciones particulares. Entre los aumentos que más destacaron al inicio del año por parte de la agencia, están los peajes de Boqueron I y II, Naranjal y Pipiral, en la vía Bogotá-Villavicencio.

Además, Cundinamarca, el departamento con más peajes de la ANI, también cuenta con varias estaciones que se ubican entre las más costosas para los vehículos particulares.

Los costos en peajes

En el corredor entre El Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare), el peaje de Machetá cuesta $13.900, mientras que la caseta de El Korán, en Puerto Salgar es de $13.500.

De acuerdo con las cifras de la ANI, hasta finales de marzo del año en curso, se ha logrado obtener un recaudo de aproximadamente $223.000 millones.

Este extenso número de estaciones ha llevado a que desde el legislativo se tomen caminos para incentivar su reducción. Por ello, el senador del partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, presentó un proyecto de ley que busca que reducir el número de estas casetas en diferentes zonas del país.

Servicio de Comercio al Día: URBASER E.S.P