Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Defensoría del Pueblo presenta informe por irregularidades en el PAE

por: Mireya Porras

cundinamarca-defensoria-del-pueblo-presenta-informe-por-irregularidades-en-el-pae

Ante las irregularidades en el PAE, la Defensoría del Pueblo recomendó tomar medidas de supervisión en los contratos en Cundinamarca y evaluar tarifas y pagos a quienes preparan los alimentos.

Desde que se conocieron las anomalías en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones del país, las denuncias no se han detenido.

Se presentan quejas que van desde comida vencida, hasta apropiación de recursos públicos por parte de funcionarios de varias entidades del Estado.

Irregularidades en el PAE en Cundinamarca

La Defensoría del Pueblo presentó a la Comisión Regional de Moralización un informe que relaciona las quejas más frecuentes por el mal funcionamiento de PAE en diez municipios de Cundinamarca.

En el documento se encuentran algunas recomendaciones planteadas por la entidad. Entre ellas, que se tomen medidas sobre la supervisión del contrato y evaluar las tarifas y pagos que se realizan a quienes preparan los alimentos.

Al parecer, la Defensoría del Pueblo evidenció irregularidades en los municipios de: San Juan de Río Seco, Bituima, Girardot, Villa Pinzón, El Rosal, Pandi, Cabrera, Guaduas, Pasca y Pacho.

Igualmente, el informe detalla inconsistencias en la entrega de minutas, afectaciones en el manejo de la cadena de frío y alimentos en mal estado.

Llamado urgente de la Defensoría

También evidencian riesgo de contaminación cruzada, falta de pago al personal y, otros casos, que vulneran la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que se benefician de este programa.

En el informe, la Defensoría del Pueblo también hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para corregir las irregularidades.

 Esto se hace “teniendo en cuenta que eso afecta a grupos esencialmente vulnerables y sujetos de especial protección”, señala la Defensoría del Pueblo.

La comisión que realizó el informe está integrada por la Contraloría, la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Apercundi y veedurías.