Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Cundinamarca: Con protestas en Ubalá piden arreglo de vías

ubala-cundinamarca-vias-destrozadas

Por: Omar Gamboa

Alcaldía de Ubalá niega retención de trabajadores de Enel Colombia dentro de protestas en Central Hidroeléctrica de El Guavio, oriente de Cundinamarca.  

*Alianza informativa Periodismo PúblicoNoticias Día a Día

Dos semanas completaron las manifestaciones.  Los pobladores de la zona, principalmente campesinos, reclaman el arreglo de vías seriamente afectadas por el permanente paso de vehículos pesados de Enel Colombia y petroleras.

El panorama fue descrito por el alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, al entregar su versión sobre los hechos protagonizados por los habitantes afectados por las difíciles condiciones de las carreteras.

“Quiero desvirtuar algo que Enel ha manifestado a los medios del país. Dicen que la comunidad tiene a 9 funcionarios retenidos. Eso es mentira; eso no es verdad”, subrayó el mandatario. 

Versión de la Alcaldía sobre las protestas

“Nosotros hicimos una visita con las autoridades competentes y encontramos que la movilidad de ellos es normal. Lo único es que no pueden movilizarse en vehículos, pero lo pueden hacer a pie. Pueden abastecerse, ir hasta los campamentos donde viven”, indicó el alcalde Beltrán.

En medios cercanos a las personas en protesta se indicó que el movimiento pretende llamar la atención a fin de recuperan las vías de la zona. Dicen que las carreteras son permanentemente utilizadas por vehículos de Enel Colombia; del Grupo de Energía de Bogotá, EPM y Ecopetrol pero que éstas no aportan a su mantenimiento. “No muestran ningún tipo de interés de hacer reparaciones a los daños que causan desde hace varias décadas”, resaltan.

Según ello, los trabajos de mantenimiento son adelantados con recursos del departamento (Cundinamarca) y el municipio.

Es decir, con dineros de los contribuyentes pero sin ninguna compensación a manos de las poderosas organizaciones quienes ocasionan los mayores daños. O sin su “aporte social, como debería ser”.

Falsos señalamientos

Para Beltrán Urrego, las noticias sobre retención de operarios no son reales. “Con estas falsas noticias lo único que buscan es generar pánico a nivel nacional y presión a través de los medios de comunicación al ser la hidroeléctrica más importante del país”.

“Los están tratando de delincuentes y eso no es verdad. Así que pido que se haga una visita por parte de la Defensoría del Pueblo. Que se hagan las verificaciones por parte de las entidades pertinentes para que se establezca que lo que dice Enel es falso, puntualiza.

Resalta el Alcalde que “Enel Colombia es uno de los principales actores en la zona que lleva cerca de 40 años aprovechando nuestros recursos”.  Insiste luego que, en realidad, la comunidad le está pidiendo (a Enel Colombia) que articule con las autoridades la intervención de estas vías de manera urgente.

Aporte oficiales

Simultáneamente  el alcalde Crispín Beltrán advierte que los procesos de mantenimiento se han realizado con aportes de la Gobernación de Cundinamarca.

Agrega que, contrario a lo esperado, “no se ha visto el apoyo de estas empresas de ayudar para que haya una buena movilidad para los campesinos. Para la comunidad estudiantil cuyas rutas pasan por la zona, de los productores y ganaderos e inclusive de sus mismos trabajadores”.

“La población se cansó de ver la llegada de empresas con intenciones de explotación minera y de hidrocarburos y que ninguno muestre interés de aportar para el desarrollo de la región”. En razón a ello, insiste, las comunidades tomaron la decisión de realizar manifestaciones pacíficas.

Reacción de las comunidades

Martha Beltrán habitante de la zona, asegura que “el estado de la vía pone en riesgo no solo a los habitantes de la región, sino a los mismos operarios y empleados de la hidroeléctrica”.

“No es posible que sigan pasando los años y esta vía esté cada vez peor. Exigimos a Enel y a las autoridades competentes que se realice de manera urgente la pavimentación y adecuación de esta vía”, proclama con vehemencia.

Eracio Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedro de Jagua (Ubalá), explica de qué se tata la manifestación. “Es una protesta pacífica. En ningún momento se ha agredido o retenido a ningún trabajador de la hidroeléctrica. Aquí ellos pueden salir. Lo único que no permitimos es el paso vehicular”, reitera.

“Ya no queremos más soluciones engañosas. Queremos que nos den una solución definitiva, no queremos seguir viendo esta vía en el abandono total. Lo mínimo es tener una buena vía, que no solo le sirve a la comunidad, sino a la hidroeléctrica y a otras empresas que también funcionan en la zona”, agrega.

La electrificadora

Enel Colombia, por su parte, observa que las manifestaciones han impactado directamente la prestación del servicio de energía en las veredas San Antonio y Maduro.  También a la inspección San Pedro de Jagua, “incrementando en un 300% los tiempos de atención de fallas imprevistas”.

Dice que aún persisten los bloqueos impidiendo el acceso de operarios a la Central, asunto que pone “en riesgo la estabilidad eléctrica del país”.

Advierte que, ante ese escenario y ante la falta de mantenimiento preventivo de los sistemas, no puede “garantizar la confiabilidad de la central hidroeléctrica más grande de Colombia”.

Los trabajadores que habían permanecido en la Central por espacio de 17 días, finalmente salieron del lugar. En su remplazo “ingresó un nuevo grupo de trabajo conformado por nueve personas”. Dice Enel que los operarios lograron acceder tras “12 horas de recorrido entre carreteras y largas esperas para poder concertar el paso por las zonas de bloqueo”.

Fuente: ASCMedios

Interesante: Cundinamarca: pionero en gestión ambiental y climática para la sostenibilidad

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia