Publicidad

Cundinamarca: Con parque ambiental en Villapinzón avanza recuperación del río Bogotá

villapinzon-cundinamarca-parque-ambiental-car
Compartir

Por: Editor

La obra, impulsada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca a lo largo del paso del afluente por esa población, permite seguir adelante con la recuperación de la importante fuente hídrica, a corta distancia de su nacimiento.

El complejo tiene un área de 5.172 metros cuadrados y forma parte del parque lineal que se extiende hasta la cuenca media del río Bogotá, incluyendo zona entre Cota y Soacha, al sur del altiplano cundiboyacense.

“Seguimos dándole una nueva cara al río Bogotá. Con la construcción de este parque se recuperó un área que antes se usaba como un botadero de basura”, subrayó Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Estima que la propuesta genera sentimiento de apropiación ciudadana por preservar el afluente, hasta hace poco uno de los más contaminados del centro del país.

Además de elementos mecánicos, el espacio cuenta con un aula ambiental, en donde serán desarrolladas charlas ambientales para toda la población.

Sobre las obras la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca suministró los siguientes detalles:

Parque infantil:

Se construyó sobre una placa en concreto reforzado cuya superficie está recubierta por piso anti impacto en material de caucho granulado, ideal para que los niños puedan jugar allí de forma segura. 

Dentro de los juegos que componen este espacio están rodaderos, túneles, columpios, sube y baja o balancines, pasamanos y juegos de diferentes figuras tipo resorte. 

Parque biosaludable:

En esta zona se instalaron máquinas para que las personas puedan ejercitarse de diversas formas como barras paralelas, elíptica, bicicleta y máquinas adecuadas para personas en condición de discapacidad. También hay un área de juegos tipo resorte para niños.

Espejo de agua:

Atraviesa el parque en gran parte del costado occidental entrando en contacto con las áreas comprendidas por el aula ambiental, parque infantil y sendero.

Se construyó en concreto reforzado y cuenta con sistema de inyectores y bombeo que garantizan el flujo del agua. Con su forma sinuosa e irregular, este elemento busca emular el cauce del río Bogotá pues además cuenta con un sistema de recirculación para representar el caudal y a su vez oxigenar el agua.

Senderos, paisajismo e iluminación:

La totalidad del parque se alumbró con luminarias solares instaladas sobre postes arquitectónicos. Los senderos forman parte de un sistema de circulación que conectan las distintas zonas del sector que comunica la plaza de mercado, la terminal de transportes y los establecimientos de comercio perimetrales. 

El Parque Lineal del río Bogotá es un proyecto que busca convertir toda la orilla del afluente, a lo largo de toda su cuenca, en un sendero ecológico para que quienes habitan en los municipios de influencia, incluyendo el Distrito Capital, disfruten de él y de la fauna y la flora que paulatinamente regresarán como resultado de su recuperación”, puntualizó el director de la CAR.

De interés: Se lanzó desde segundo piso cansado de los maltratos del padre

Reforma Tributaria: Así se presentará el nuevo «paquetazo» de Iván Duque

Carlos Daza ofrece detalles preconstrucción del Hospital Regional del Sumapaz

Fleteros despojan de 14 millones de pesos a estudiante en Bogotá

Multimillonaria inversión para las vías de Cundinamarca

 

Publicidad

Otras noticias

Bogota-Primeros-pasos-de-joven-herida-en-atraco.
Bogotá: Franca recuperación de jovencita herida en atraco

La menor se encontraba departiendo con sus primas frente a su casa en Bosa, su occidente de Bogotá, cuando fue

Detenido por acceso carnal abusivo con una menor Zipaquirá, Cundinamarca

Mediante orden judicial, fue capturado en Zipaquirá, a un hombre requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor

Septiembre: Arte y exposiciones en Fusagasugá, Cundinamarca

En asocio con la Secretaría de Cultura, Avenida Centro Comercial sumará eventos a la celebración del amor y la amistad

El exfutbolista Anthony ‘El Pipa’ De Ávila fue capturado en Italia

El exfutbolista figura de la selección Colombia y América de Cali, Anthony ‘El Pipa’ De Ávila fue capturado en Nápoles,

fusagasuga_-cundinamarca_-corte-de-agua
Emserfusa programa cortes de agua en Fusagasugá, Cundinamarca

La suspensión en el servicio de acueducto permitirá adelantar trabajos de mantenimiento, explicó la Empresa Municipal de Servicio Públicos de

Nuevo caso de ‘piratería terrestre’ en las vías de Cundinamarca

Nuevo caso de ‘piratería terrestre’ en las vías de Cundinamarca, fueron hurtados los pasajeros que se transportaban en un bus