Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR pone freno a caza furtiva en humedal Los Totumos de Puerto Salgar

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-pone-freno-a-caza-furtiva-en-humedal-los-totumos-de-puerto-salgar

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) pretende poner freno a la caza furtiva de animales silvestres en el complejo de humedal Los Totumos de Puerto Salgar y sus alrededores.

Este objetivo se realizará con rondas de vigilancia permanente en conjunto con la Policía de Carabineros y la alcaldía municipal de Puerto Salgar, Cundinamarca.

CAR busca frenar la caza furtiva

La medida se anunció tras hacer seguimiento en el lugar junto con la Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente del municipio, por una denuncia ciudadana sobre esta práctica ilegal.

Según la entidad, se registra la afectación de especies de aves como palomas torcaces (columba palumbus), patos (anatidae), tinguas (rallus semiplumbeus) y chigüiros (hydrochoerus hydrochaeris), por esta actividad ilegal.

Camilo Bernal, médico veterinario de la Regional Bajo Magdalena de la CAR, dijo que la caza ilegal se registra hace varios años porque eran terrenos baldíos donde no había control.

Predios de la alcaldía de Puerto Salgar

Pero, cuando los predios fueron entregados a la alcaldía, se inauguró la reserva ecoturística Los Totumos, y ahora la CAR trabaja en el cuidado y conservación de la fauna del lugar.

Por ello, la entidad organizó rondas semanales, diurnas y nocturnas para custodiar los predios e identificar a quienes practiquen la caza ilegal. De esta manera se pueden adelantar las actuaciones pertinentes y erradicar la problemática.

La Corporación hizo un llamado a reportar cualquier irregularidad que atente contra la fauna silvestre en el sector y/o en toda la región. Para ello pide comunicarse con la Dirección Regional Bajo Magdalena.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/im8O0IU3zMU
Expofusa 2022