Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Explosión en mina dejó 21 muertos en Sutatausa

por: Mireya Porras

cundinamarca-avanza-busqueda-y-rescate-de-mineros-atrapados-en-sutatausa

Un total de 21personas muertas dejó la explosión en cadena en cinco minas en Sutatausa, Cundinamarca, según el reporte final de los organismos de socorro que trabajaron en el lugar.

Las labores de búsqueda concluyeron por parte de rescatistas que llegaron al sitio desde el momento de la explosión de una mina de carbón en el sector El Cajón, en Sutatausa.

El hecho ocurrió en la noche del pasado martes, y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, lugares en donde varios mineros trabajaban en galerías subterráneas. 

21 muertos en mina de Sutatausa, Cundinamarca

Tras varias horas de labores de rescate para salvar a los mineros que quedaron a atrapados, las autoridades informaron que el total de fallecidos de esta tragedia se ubicó en 21.

El miércoles se había confirmado la muerte de 11 mineros, y en la mañana de hoy jueves, se informó el fallecimiento de otras 10 personas. 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció a los más de 115 rescatistas que realizaron las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados.

Además, indicó que el hospital de Ubaté notificó que 6 de los mineros que salieron con vida ya fueron dados de alta y los otros 3 la tendrán próximamente.

Acumulación de gases

Tras conocerse el hecho, los bomberos de Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá, y el personal de la Agencia Nacional de Minería llegaron al lugar para comenzar con las labores.

El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, indicó que la primera explosión se presentó por una acumulación de gases, y provocó "una reacción en cadena".

"Las minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena", explicó Farfán.