Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Casos de Abuso Sexual en Colegios de Bogotá Despiertan Alerta en la Comunidad

por: Julian Glevez

casos-abuso-sexual-colegios-bogota-despiertan-alerta-comunidad

En las últimas semanas, dos impactantes incidentes de abuso sexual en instituciones educativas de Bosa y Engativá han sacudido el corazón de nuestra comunidad, poniendo en relieve la urgencia de abordar esta problemática con sensibilidad y determinación. Las víctimas, dos menores de edad, han vivido experiencias traumáticas a manos de compañeros de estudio, desencadenando una serie de acciones por parte de las autoridades educativas y de protección infantil.

Le puede interesar: Bogotá: El Pico y Placa para Taxis se Renueva en Abril

En Bosa, una madre angustiada descubrió que su hija había sido abusada sexualmente. Esta alarmante revelación surgió tras observar comportamientos inusuales en su hija, lo que la llevó a actuar de manera inmediata, buscando confirmación y apoyo en un servicio de urgencias. La denuncia planteada por la madre destaca que el abuso fue perpetrado por un compañero de tan solo 7 años de edad, quien además había sometido a la niña a bullying y agresiones previas.

Defensa de los menores de edad
Defensa de los menores de edad

Paralelamente, en Engativá, una situación igualmente perturbadora salió a la luz cuando se reportó el abuso sexual de un niño de 5 años por parte de un adolescente de 14 años, también estudiantes de la misma institución educativa. Este hecho no solo implicó abuso sexual sino también físico, llevando al menor a requerir atención especializada para su recuperación. La respuesta insatisfactoria del colegio ante la denuncia de la madre de la víctima ha generado controversia y protestas por parte de padres y estudiantes, demandando justicia y medidas preventivas eficaces.

Ante estos casos, las respectivas autoridades educativas y de protección a la infancia han tomado cartas en el asunto. Se ha informado que la Secretaría de Educación, en conjunto con las instituciones involucradas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se están coordinando esfuerzos para brindar el apoyo necesario a las víctimas y sus familias. Esto incluye asistencia psicológica, seguimiento de la situación y, crucialmente, la implementación de medidas que aseguren un ambiente seguro y protector para todos los estudiantes.

Estos eventos han puesto de manifiesto la importancia de la vigilancia y el diálogo continuo entre padres, estudiantes y personal educativo para prevenir situaciones de abuso. Además, resaltan la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana y protocolos de intervención eficaces para actuar de manera rápida y efectiva cuando se presentan este tipo de incidentes.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Reversible Fusagasugá-Soacha hasta la media noche informa VÍA SUMAPAZ