Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades recomiendan fortalecer la seguridad digital en Navidad

por: Mireya Porras

cundinamarca-autoridades-recomiendan-fortalecer-la-seguridad-digital-en-navidad

Las autoridades de Cundinamarca recomendaron a la comunidad fortalecer la seguridad digital durante la temporada de Navidad, teniendo en cuenta que aumentan las compras con tarjetas crédito y débito.

Por ello, la secretaría de las TIC compartió tres consejos básicos para evitar ser víctima de un fraude informático después de comprar a través de medios digitales.

En pocos días el buzón de correo estará inundado de felicitaciones electrónicas, acompañadas de textos, videos y efectos animados.

Fortalecer la seguridad digital en Navidad

Muchas veces estos son ideales para que los ciberdelincuentes envíen mensajes con saludos navideños y un archivo adjunto o link a la supuesta felicitación.

El fichero suele estar infectado por algún tipo de malware y, en el caso de los enlaces, suelen redirigir a páginas donde se ejecutan códigos maliciosos.

Al ver algo así, debes ser precavido, paciente e indagar mucho antes de abrir el vínculo o el adjunto. Ante la duda, elimina el correo.

Si compras por internet, comprueba que el protocolo (encabezado) sea https.  Es importante observar siempre la URL. Esto indica que la página cuenta con un protocolo que cifra la información de extremo a extremo.

Comprueba que tu vendedor es confiable; de otro modo tus datos bancarios podrían quedar expuestos.

Recomendaciones de las autoridades de Cundinamarca

Monitorea los movimientos de tu tarjeta o datos bancarios. Incrementa la frecuencia con la que consultas tus movimientos, especialmente los importes pequeños.

Cuida lo que publicas en las redes sociales. Los delincuentes utilizan las redes sociales para ubicar viviendas vacías sin peligro de ser descubiertos. 

Además, recuerda tener presente:

*Configurar la privacidad en tus redes sociales, para determinar quién puede ver tu información.

*No publiques fotos en el proceso de tu viaje, hazlo cuando llegues.

*Evita dar información sobre tus vacaciones antes de disfrutarlas.

*Desactiva la geolocalización de tus publicaciones.