Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: ANI pone en operación el corredor férreo entre Facatativá y Bogotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-ani-pone-en-operacion-el-corredor-ferreo-entre-facatativa-y-bogota

El corredor férreo entre Facatativá y Bogotá, en Cundinamarca, fue puesto oficialmente en operación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el transporte de pasajeros y carga.

Con la firma del convenio interadministrativo de asistencia técnica con el Findeter, la ANI garantizará el transporte de pasajeros y carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Corredor férreo en Cundinamarca

William Camargo Triana, presidente de la ANI, dijo que el corredor férreo Bogotá-Belencito y la empresa Turistren le apuestan al turismo y a la movilización de estudiantes del sector.

Además, la operación del corredor Bogotá – Belencito permitió el año pasado movilizar más de 31.000 toneladas de productos como cemento y acero.

La inversión total de la obra es de más de 104.000 millones de pesos en 308 kilómetros de la línea férrea.

Desde su reactivación en 2018, el corredor férreo ha movilizado más de 174.000 toneladas de carga y en 2022 transportó a más de 397.000 pasajeros.

Portafolio de la ANI

Con la reactivación de esta línea se amplía el portafolio férreo que la ANI ejecutará durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En diciembre de 2022 se firmó el contrato para los estudios y diseños de prefactibilidad, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico. Este irá desde el Puerto de Buenaventura y se conectará con el Corredor Férreo Central.

Por el momento, se avanza en la estructuración de una concesión para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.

Por su parte, Carolina Barbanti Mansilla, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI extendió la invitación a los productores y turistas para que se unan al modo férreo.

La funcionaria señaló que se debe aprovechar el transporte para conocer y disfrutar de las bellezas que tiene el país. “Con el tren acercamos a Colombia”, concluyó.