Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Agencia Comercial garantiza compra de producción agrícola

por: Omar Gamboa

cundinamarca-agencia-comercial-garantiza-compra-de-produccion-agricola

La misión es proteger productores y compradores. Directamente adquirirá las cosechas para colocarlas en los mercados sin los costos de los intermediarios   

Se trata de plan especial activado desde la Gobernación de Cundinamarca. Busca enfrentar los daños de la ola invernal particularmente severa con el renglón primario de la economía departamental.

La Agencia Comercial llegará a cada finca a comprar de manera directa las cosechas de los agricultores que, por cuenta del invierno, no han podido transportar sus productos”.

A la fecha, en cuentas de la administración seccional, han sido cubiertos 83 municipios y protegidas 1.450 familias campesinas productoras de alimentos golpeados por las lluvias.

“Hasta la puerta de las casas de los pequeños productores del departamento llega la Agencia de Comercialización e Innovación con Misión Rescate, señalan responsables del plan.

Mantendrán propuesta

Su misión es comprar, “de manera directa y en efectivo”, las cosechas de los cultivadores afectados por la temporada húmeda. “Seguimos trabajando y priorizando a los campesinos en esta emergencia invernal”, insisten. El plan incluye el arreglo de vías.

“Estamos yendo a la puerta de la finca, a donde el pequeño productor tiene su cosecha para llevarla y venderla a nosotros. Para comprársela, pagársela directamente y en efectivo en la puerta de su casa para evitar que en esta emergencia invernal sigan perdiendo también sus cosechas”.

Una evaluación del Gobierno departamental insiste en que “la Misión rescate” consiste en ir “hasta cada vereda, hasta cada rincón de Cundinamarca”, para apoyar los cultivadores.

“Quien lo siembra, es quien lo vende”, señala la promoción de la estrategia. La Misión Rescate prioriza a productores cuyas siembras resultaron golpeadas por el invierno.

Los trámites

En la guía para ingresar al programa, la Agencia Comercial suministró orientación precisa. Los interesados podrán acceder al plan acudiendo a las umatas municipales o mediante comunicación a través de la línea 316 852 1271.

Otros trámites podrán desarrollarse a través del correo acidc@cundinamarca.gov.co

“Ya tenemos más de 150 solicitudes y estamos llegando directamente a cada finca, a cada vereda, cada parcela”,  subrayó el gobernador de Cundinamarca Nicolás García. Explicó que los pagos son inmediatos y de manera directa.

Las primeras compras han beneficiado 113 productores de ahuyama, limón, lechuga, tomate, papa, naranja, banano criollo, plátano jarrón y colicero. De momento han sido atendidas 50 solicitudes.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/ECuAt4hwcIY