Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Abren licitación para la Troncal de Rionegro

por: Omar Gamboa

cundinamarca-abren-licitacion-para-la-troncal-de-rionegro

Son $90 mil millones los asignados a la ambiciosa obras. El proyecto contempla la construcción y habilitación de 236 kilómetros para unir a Zipaquirá con Pacho, La Palma, Yacopí y Puerto Salgar a orillas del río Magdalena.   

El proyecto se encuentra inscrito dentro del llamado Plan 500 que este año mantierne asignaciones presupuestales por el orden de los $500 mil millones.

Los trabajos de readecuación y construcción deberán comenzar en septiembre próximo, y concluirán en diciembre del año que vienen si todo sigue el calendario.

Su propuesta pretende mejorar las condiciones de amplio sector productivo del departamento, particularmente para el agro y turismo.

Agenda de trabajos

“$90.000 millones es el valor por el que hemos subido a página (licitación - jueves 30 de junio), este tramo de 21 kilómetros de la Troncal del Rionegro”, explicó el gobernador Nicolás García.

La obra será ejecutada en 14 meses de acuerdo a la agenda del despacho. “Espero entregarlo al servicio de todos los habitantes de esta provincia antes de terminar mi mandato”, subrayó el Ejecutivo.

Aspecto que complicó la definición de la estructura consiste en que buena parte de su recorrido bornea el río Negro. Para evitar afectaciones es necesaria la construcción de, al menos, 14 muros de contención para que mitiguen los  golpes de las crecientes del afluente.

Peaje

Con fundamento en lo anterior, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, “aprovechó para reiterar su compromiso con los habitantes de Rionegro en cuanto al pago del peaje”. De acuerdo a los convenios, los “automotores de primera categoría (Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla) estarían exentos; el transporte público pagaría $1.200. Los pertenecientes a la categoría tres también mantendrían la exención (Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes); y quienes no residen en la zona continuarán cancelando $7.500”.

Otros frentes

 Paralelamente se supo de más inversiones. El mismo mandatario anuncio otra partida de $24 mil millones para la construcción de placahuellas en ocho municipios que conforman la provincia del Rionegro.

Será abierta una licitación por $50 mil millones en el Guavio; $35 mil  millones para la pavimentación total de la vía Ubaté-Lenguazaque-Guachetá. $30 mil millones para el corredor Pandi-Venecia-Cabrera. $30 mil millones para conectar Villeta-Útica y $20.000 para San Bernardo-Fusagasugá. Además se encuentran asignados $14 mil millones para el tramo Briceño-Zipaquirá.

Beneficios sociales y productivos

“Este plan vial va a generar mayor competitividad para los productores del campo, más si se complementa con los $100 mil millones que entregamos a las juntas de acción comunal”, dijo.

Son más de 1.500 obras de placahuellas en ejecución en tramos difíciles de las vías terciarias del departamento. Se suman también a otras por valor de $200.000 millones a ejecutar a través del  ICCU.