Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Cundinamarca: 11 vacas mueren en extrañas circunstancias en Funza

vacas

Por: Mireya Porras

Once vacas de una familia campesina que habita en la vereda La Florida del municipio de Funza, y que atraviesa por un difícil momento, fallecieron en extrañas circunstancias.

Según los afectados indicaron que estas vacas eran su sustento económico, por lo que solicitaron a las autoridades que se establezcan las causas de la muerte de su ganado.

Agua contaminada

Además, piden medidas para proteger sus cultivos, debido a la problemática que sufren por el agua contaminada en el lote.

«Cuando el ganado llega a una parte del potrero, de pasto de corte, encuentra pocetas de agua, beben allí, comen el pasto en ese sector, y empiezan a morir. La primera cayó alrededor del mediodía, y de ahí en adelante lo hace una tras otra hasta las 5:30 de la tarde que muere la última. En ese lapso mueren once», explicó Nilson Ríos, uno de los campesinos afectados.

Según las primeras hipótesis, los animales pudieron haber fallecido a causa de una intoxicación producida por algún elemento ingerido en los alrededores de la propiedad. Por ello las autoridades tomaron muestras del lugar para proceder a determinar lo que provocó dichas muertes.

Presencia de autoridades de Cundinamarca

Al lugar acudieron profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) seccional Facatativá.

Los estudios preliminares indican que podría tratarse de una posible intoxicación, por la ingesta de agua contaminada. Así lo señaló Guillermo Bahamón, gerente de la Dirección de promoción de crecimiento agropecuario sostenible de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Cundinamarca.

Añadió que «para determinar el diagnóstico de las muertes, las instituciones mencionadas remitieron al laboratorio muestra de suelo y un animal muerto para su respectivo análisis».

Una de los bovinos muertos fue llevado a la sede veterinaria de la Universidad Nacional para analizar, a través de una necropsia, las causas de estos repentinos fallecimientos.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia