Publicidad

Avenica Centro Comercial

Cruzada para proteger oso que deambula entre Bogotá y la Calera, Cundinamarca

bogota-oso-car

Por: Omar Gamboa

VIDEO. “No se ha reportado (…) ningún tipo de ataque por lo que se colige que no es peligroso, por eso hacemos un llamado a la comunidad para no hacerle daño por ninguna circunstancia”, pide la CAR.

El animal fue visto deambulando por amplia zona entre La Calera y Bogotá, particularmente en la vereda El Verjón del Distrito, según comprobaron mediante registros de cámaras de video ubicados en esa área.

La recomendación es no intentar capturarlo y mucho menos atacarlo”, insiste la CAR, pidiendo protegerlo y “entregar información para identificar patrones sobre su distribución en la zona”.

Explica que no tienen reportes sobre de ataques del animal ni de algún incidente en esa área. “Se pudo verificar que no presenta afectación alguna en su salud. Sabemos que esta zona hace parte del territorio natural para esta especie y por esta razón ellos regresan a su hábitat natural”.

Según los expertos de la Corporación, el oso andino es una especie muy importante para la conservación de los páramos, es el mamífero más grande de la zona de bosque altoandino y el apoyo de la comunidad es de vital para su protección.

“Es una especie sombrilla que protege a las otras especies que coexisten con él en estos hábitat. Desde la CAR buscamos generar espacios de monitoreo participativo con la comunidad, en este caso específicamente con los habitantes de Los Verjones”, reitera.

Los reportes sobre avistamientos del oso pueden ser remitidos al correo institucional de la CAR sau@car.gov.co; a la Alcaldía Local de Chapinero o al Cuerpo Oficial de Bomberos.

“Reiteramos a los habitantes de la zona mantenerse tranquilos pues la especie no es agresiva. Se debe mantener la distancia, evitar producir ruidos fuertes, no intentar capturarla y mucho menos atacarla”, puntualizó la CAR

De interés: En helicóptero se trasladan las vacunas Covid-19 a los lugares apartados de Cundinamarca

Deportistas colombianos brillaron en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

Condenados por casos de maltrato animal en Cundinamarca

Cundinamarca: Ministerio de las TICs supera el medio millón de usuarios en internet

Patinadores de Chía brillaron en Campeonato Nacional Interligas

 

Empresa de Licores de Cundinamarca

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia