Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Aliado: Depositphoto

Contaminación: Reclamo a productores de cuero en Villapinzón y Chocontá, Cundinamarca

cundinamarca-curtiembres-contaminacion

Por: Mireya Porras

Las curtiembres no están realizando manejo adecuado de los desechos. El procedimiento facilita la contaminación de las fuentes hídricas, dicen las autoridades.   

Así fue advertido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. La CAR hizo un llamado a quienes se dedican al curtido de pieles para que hagan una disposición eficiente de los residuos sólidos del sector.

Cabe recordar que este tipo de desechos contienen metales pesados que afectan el agua y la tierra. Ello pone en riesgo la salud de personas, la fauna y la flora que se alimenten, beban o tengan contacto con las áreas contaminadas con estas sustancias.  

Por tal razón, la CAR anunció un proceso de revisión de las actas de disposición final de residuos y los permisos de vertimientos. Además, comenzará a poner comparendos ambientales; adelantará denuncias penales o abrirá procesos sancionatorios, según sea el caso, a quienes no estén cumpliendo con los planes de manejo ambiental y disposición de residuos.

Advertencia

Hernán Garzón, director regional de la CAR en Almeidas y Guatavita, dijo que se activó un plan de acción. En el procedimiento intervienen la Policía Nacional, las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos. Buscan frenar este delito que afecta el medio ambiente y contamina ríos y quebradas.

Según Garzón, con el apoyo de la Policía y las alcaldías de los dos municipios la Corporación reforzará los controles a las curtiembres.

De igual forma, la CAR hace un llamado a la comunidad para que no manipulen o utilicen estos residuos como abono para sus plantas, ya que pueden poner en riesgo su integridad.

Igualmente exhortó a denunciar a las empresas o particulares que cometan este tipo de delitos ambientales, a través del correo institucional [email protected],

 También al teléfono 601 5801111 Ext. 2801 o por medio de la aplicación móvil ApliCAR, que los ciudadanos pueden descargar en su teléfono celular.  

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia