Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Contaminaci贸n: Reclamo a productores de cuero en Villapinz贸n y Chocont谩, Cundinamarca

por: Mireya Porras

contaminacion-reclamo-a-productores-de-cuero-en-villapinzon-y-choconta-cundinamarca

Las curtiembres no est谩n realizando manejo adecuado de los desechos. El procedimiento facilita la contaminaci贸n de las fuentes h铆dricas, dicen las autoridades.   

As铆 fue advertido por la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca. La CAR hizo un llamado a quienes se dedican al curtido de pieles para que hagan una disposici贸n eficiente de los residuos s贸lidos del sector.

Cabe recordar que este tipo de desechos contienen metales pesados que afectan el agua y la tierra. Ello pone en riesgo la salud de personas, la fauna y la flora que se alimenten, beban o tengan contacto con las 谩reas contaminadas con estas sustancias.  

Por tal raz贸n, la CAR anunci贸 un proceso de revisi贸n de las actas de disposici贸n final de residuos y los permisos de vertimientos. Adem谩s, comenzar谩 a poner comparendos ambientales; adelantar谩 denuncias penales o abrir谩 procesos sancionatorios, seg煤n sea el caso, a quienes no est茅n cumpliendo con los planes de manejo ambiental y disposici贸n de residuos.

Advertencia

Hern谩n Garz贸n, director regional de la CAR en Almeidas y Guatavita, dijo que se activ贸 un plan de acci贸n. En el procedimiento intervienen la Polic铆a Nacional, las administraciones municipales y las empresas de servicios p煤blicos. Buscan frenar este delito que afecta el medio ambiente y contamina r铆os y quebradas.

Seg煤n Garz贸n, con el apoyo de la Polic铆a y las alcald铆as de los dos municipios la Corporaci贸n reforzar谩 los controles a las curtiembres.

De igual forma, la CAR hace un llamado a la comunidad para que no manipulen o utilicen estos residuos como abono para sus plantas, ya que pueden poner en riesgo su integridad.

Igualmente exhort贸 a denunciar a las empresas o particulares que cometan este tipo de delitos ambientales, a trav茅s del correo institucional sau@car.gov.co,

 Tambi茅n al tel茅fono 601 5801111 Ext. 2801 o por medio de la aplicaci贸n m贸vil ApliCAR, que los ciudadanos pueden descargar en su tel茅fono celular.