Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Consejo Departamental de Juventudes define agenda

por: Omar Gamboa

consejo-de-juventudes

Quince encuentros permitieron redactar el plan de acciones cuya aplicación será inmediata. Precisa aspectos relacionados, fundamentalmente, con educación, salud, trabajo y participación en procesos sociales y democráticos.

Otro propósito de los jóvenes es participar de forma más activa en tareas que les facilite más espacios, por ejemplo la política, desde donde puedan impulsar sus programas. Igual, pretenden hacer parte de los círculos desde donde se tomen decisiones de calado social.

Se trata de edificar un territorio real para los jóvenes”; un escenario desde donde se pueda construir  “democracia para todos, creando oportunidades”.

Todos estos aspectos fueron conocidos formalmente las últimas horas en Mosquera, Sabana Centro, a propósito de cita del Consejo Departamental de Juventudes de Cundinamarca.

Entrega forma de los documentos

Allí, el CDJ suministró detalles de la Agenda Departamental de Juventud e hizo entrega del documento. La protocolización de lo anterior corrió por cuenta de  los representantes del Gobierno Departamental.

El encuentro fue presidido por Juan Alejandro Romero, Daniela Pérez, Carlos Riaño y Linna Alejo. Ellos son integrantes del Consejo saliente, e hicieron entrega de sus compromisos a María del Mar Ruiz, Brayan Beltrán, Tania Montenegro y Eilen Molano, sus sucesores en el nuevo Consejo Departamental.

La misma información quedó en manos del gerente departamental de juventudes, Héctor Velázquez, el igual que de Adriana Hernández, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social. Camilo Rozo, gerente de Buen Gobierno de Cundinamarca, recibió la copia que le corresponde al gobernador Nicolás García Bustos.

Generalidades del documento

Para los autores del documento, la “recién construida agenda recopila las necesidades más sentidas expresadas durante el trabajo en campo”. Los puntos fueron decantados mediante las 15 asambleas departamentales convocadas los meses anteriores en todo el departamento.

“Incluye estudio demográfico, metodología a desarrollar, seis líneas temáticas con recomendaciones, implementación y plan de acción”.

Según Yeimi Carolina Muñoz León, la presidenter saliente del CDJ, en la agenda se encuentran consignadas las conclusiones de los encuentros departamentales. Resaltas aspectos relacionados con la educación, salud, trabajo y otras líneas temáticas de particular notoriedad.

“Todos estamos jugando en este proceso, convencidos, movilizándonos para construir un territorio real para los jóvenes. Construyendo democracia para todos, creando oportunidades”, comentó a su vez el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta.

Elaboración de la agenda

Aspecto resaltado por los autores del documento tiene que ver con la “amplia” participación de jóvenes y expertos en esta clase de procesos.

“Se trata de un documento con 30 páginas que responde a un trabajo riguroso, con la participación de 800 jóvenes del departamento y 80 municipios. (ello) permite que Cundinamarca tenga el sistema más sólido de Juventudes de la Nación”, estima Abel Malaver Consejero Nacional de Juventudes por Cundinamarca.

Lo que sigue es la materialización de la nueva agenda, una tarea a iniciar de forma inmediata. El proceso contará con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y de las entidades seccionales relacionadas con esta clase de responsabilidad social.