Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Condenan a Aida Victoria Merlano por participar en fuga de su progenitora

por: Omar Gamboa

condenan-a-aida-victoria-merlano-por-participar-en-fuga-de-su-progenitora

Siete años y seis meses, bajo detención domiciliaria, deberá permanecer la hija de la ex senadora Aida Merlano. Juez consideró que la joven “influencer” fue determinante en el escape de su señora madre el primero de octubre del 2.019.

La decisión de la justicia colombiana quedó confirmada este martes (13 de septiembre), en audiencia programada por el Juez Penal de Circuito a quien le correspondió el caso.

Según el fallo, la procesada “… usó a su hermano menor de edad para facilitar el plan ilegal que le permitió (escapar) a la excongresista Aída Merlano Rebolledo”.

Dice reporte oficial de la Fiscalía que sus agentes lograron demostrar que  la joven, en efecto, fue determinante en la fuga “de su señora madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo, el 1 de octubre de 2019”.

Luego del escapa y medio de una sucesión de hechos, la ex Parlamentaria fue ubicada en Venezuela días después. Allí fue detenida y hoy permanece bajo disposición del régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Se conoce el monto de la condena de Aida Victoria Merlano

En audiencia de este martes, como había sido programado, el administrador de justicia confirmó su decisión e hizo pública la magnitud de la condena. Su fallo dispone mantener a la joven bajo detención domiciliaria durante 7 años y 6 meses.

Además, ordenó inhabilitar a Merlano Manzaneda por espacio de 90 meses; quiere decir que durante ese tiempo no podrá ejercer cargos públicos.

Lo anterior debido a que la sentenciada sí es responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y fuga de presos”. El mismo falló determinó “la captura inmediata de la sentenciada para hacer efectiva la pena en su lugar de residencia”.

Argumentos que incidieron en el fallo

De acuerdo a la determinación del Juez, Aida Victoria utilizó a su familia en la fuga. “Llevó a su hermano, quien para la época de los hechos tenía 17 años, a un consultorio odontológico en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá”.  Para facilitar la huida, el joven cargaba un morral en el que ocultaba una soga, guantes y otros elementos, y lo ubicó en el baño, insiste la acusación.

Conforme al mismo relato, cuando los jóvenes se encontraban en el consultorio odontológico, se concretó la trama. “…la excongresista detenida llegó al lugar con el pretexto de cumplir una cita. Sin embargo, se estableció que tomó los artículos que trasladó su hijo en el maletín y los usó para escapar de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)”. Ella se lanzó hacia la calle por una ventana del segundo piso del centro asistencial ayudada con una cuerda. Desde entonces, es prófuga de la justicia.

Acusadores busca una pena mayor

Conocida la decisión del Juez, la Fiscalía apeló el fallo. Argumenta que Aida Victoria Merlano Manzaneda “actuó como coautora y no como cómplice en el delito de uso de menores para la comisión de ilícitos, por lo que la pena debería ser mayor”.

A su vez y por el mismo caso, el ex capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, fue sentenciado a 15 años de prisión. Lo hallaron responsable de “favorecimiento de fuga y prevaricato por acción”.  En su contra existe una orden de captura vigente.

Larga historia de acusaciones

El caso que originó las presentes escenas fueron  protagonizadas por la entonces congresista Aida Merlano. Fue perseguida y acusada por varios delitos, incluyendo operaciones contra el libre ejercicio del voto.

A la dirigente, en su sede conocida como La Casa Blanca (barrio el Golf de Barranquilla), le encontraron $268 millones aparentemente destinados a la compra de electores. Le siguieron los pasos, al igual que a varios de sus lugartenientes, operación con la cual, según los investigadores, habían comprobado el pago para que sufragaran por ella. Entonces había sido elegida Senadora.

Con todo lo anterior, Fiscalía y Policía dieron inicio a investigaciones más detalladas. Días después Merlano fue detenida y puesta tras las rejas.

Luego, en medio de una operación y hechos previos, se produce su fuga el 1 de octubre del 2.019. Bajó por una cuerda desde el segundo piso hasta alcanzar la calle. Allí la recogió un motociclista para luego desaparecer.

La recaptura

Después, en acción no claramente explicada por las autoridades venezolanas, Merlano Rebolledo fue detenida en Maracaibo, Venezuela, el 28 de enero del 2.020. Habían pasado cuatro meses cortos desde su escape. En Colombia sido condenada a 15 años de prisión por fraude electoral.

Días después y tras una sucesión de pronunciamientos de las autoridades en el vecino país, se conoció la posibilidad de que Merlano entregara su versión sobre todo lo ocurrido.

Anticipó que hablaría de hechos que comprometería a dirigentes quienes habrían participado en la trama que la condenó.  Le puso nombre a varias de las personas que, según ella, participaron en los hechos que la pusieron tras las rejas. En su lista figuran integrantes de la familia Char.

Luego vinieron los hechos que comprometieron a la hija de Aida Merlano. Hasta ahí llegaron  las impetuosas intenciones de la ex senadora prófuga por contar todo lo que había anunciado. Y que comprometerían a destacadas figuras de la política en la costa. Le puede interesar: Gustavo Petro: “Narcotraficante que se acoja a nuevas reglas no será extraditado”