La empresa textil colombiana Lafayette fue galardonada en la octava edición del reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global Red Colombia, gracias a los avances y resultados alcanzados en la implementación de estrategias alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
El reconocimiento resalta la gestión de Lafayette en la consolidación de un modelo textil basado en la innovación, la circularidad y el consumo responsable, posicionándola como una de las compañías líderes en Colombia y la región en la transición hacia una industria textil más sostenible.
Estrategia circular con resultados medibles de Lafayette

El premio se obtuvo gracias a la estrategia integral “Producción textil circular e innovación para un consumo responsable”, un modelo que ha transformado los procesos de la empresa para reducir impactos ambientales, optimizar el uso de recursos y fomentar prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
Entre los resultados alcanzados por Lafayette en los últimos años se destacan:
• 77,65% de recirculación del agua utilizada en procesos internos.
• 83% de reducción en vertimientos industriales frente a 2019.
• 42% menos de generación de residuos peligrosos respecto a 2022.
• 4,36% de la energía generada con 3.528 paneles solares.
• 100% de reaprovechamiento de empaques de polietileno y tubos de cartón.
• 87% de bases textiles con certificación OEKO-TEX y 23% con certificación GRS (Global Recycled Standard).

La compañía también ha apostado por incorporar materiales reciclados y acabados biodegradables, así como por la certificación de sus procesos con estándares internacionales. Con su programa Forever New, Lafayette trabaja de la mano de startups en soluciones de economía circular aplicadas mediante biotecnología.
- Le puede interesar: La filosofía integral que redefine el bienestar humano
Además, ha desarrollado iniciativas de impacto social y educativo, como “Uniformes con Amor”, programa que recupera prendas en buen estado para donarlas a comunidades vulnerables, y campañas internas de educación ambiental que han permitido, entre otras acciones, reducir en un 55,35% el uso de bolsas plásticas en sus tiendas desde 2021.
Un reconocimiento que impulsa el futuro

“Este reconocimiento del Pacto Global nos llena de orgullo porque valida que es posible hacer industria textil en Colombia de manera responsable, innovadora y competitiva. Nuestro compromiso con los ODS es permanente y seguirá guiando nuestras decisiones estratégicas”, señaló Naydú Serrato, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de Lafayette.
- Le puede interesar: Nueva planta de tratamiento de agua potable beneficia a más de 500 habitantes rurales en La Vega
Con este galardón, Lafayette no solo reafirma su posición como referente de sostenibilidad textil en Latinoamérica, sino que también demuestra que es posible crecer de forma competitiva mientras se adoptan prácticas responsables que aportan al medioambiente, al bienestar de las comunidades y al desarrollo económico.