Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Ya van casi 4.000 casos de viruela del mono en el país

por: Mireya Porras

colombia-ya-van-casi-4-000-casos-de-viruela-del-mono-en-el-pais

La viruela del mono sigue propagándose en el país con 3.845 hombres y 126 mujeres contagiados, según el Instituto Nacional de Salud, de los cuales 90 han sido de Cundinamarca.

Esta viruela apareció como una enfermedad fantasma de la pandemia que causó el contagio por coronavirus y las alertas se encendieron cuando comenzó a reproducirse de país en país.

Casi 4.000 casos de viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que ya son 3.971 casos confirmados de viruela del mono en Colombia. Además, se han realizado un total de 7.051 pruebas, de las cuales 2.569 fueron descartadas.

En cuanto a rangos de edad, nueve menores entre 0 y nueve años portan la enfermedad, mientras los adultos de 30 a 39 años son el grupo poblacional más afectado.

Según el INS, 1954 casos fueron reportados en Bogotá y 90 en Cundinamarca, mientras en Antioquia son 1139 y Valle del Cauca con 361, también han sido golpeados por el virus.

De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social volvió a recalcar que los contagios se pueden presentar por vía directa e indirecta.

Vías de contagio

Por vía directa se refiere a tener contacto mediante acciones como besarse, abrazarse, darse caricias piel a piel o tocando y rozando las lesiones del enfermo.

De otro lado, por la vía indirecta, se presenta cuando se tocan o comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que se están preparando los protocolos para que las vacunas sean aplicadas a la población contagiada por la viruela del mono en Colombia.