Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Restringen uso de celulares en puntos de votación presidencial

por: Omar Gamboa

colombia-restringen-uso-de-celulares-en-puntos-de-votacion-presidencial

Entre 8 de la mañana y 4 de la tarde, jurados y testigos electorales no podrán, “de forma continua”, usar los móviles dentro de los puntos para sufragar.  

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca al resolver una medida cautelar que pretendía autorización para el uso de celulares y la toma de fotografía durante las votaciones.

De esa manera se pronunció al negar una medida cautelar que pedía que los jurados y los testigos electorales pudieran usar su celular de forma continua durante la jornada electoral. Pretendía autorización para la toma de fotografías en tiempo real a esos formularios y evitar fraude.

La decisión

Para el Tribunal sí están dadas las condiciones para que ciudadanía  jurados y testigos electorales accedan a información sobre los formularios E-14, al momento de conteo de votos.

Considera que la Registraduría ya permitió el uso de “teléfonos celulares, equipos terminales móviles o elementos de grabación de voz o video”. Lo anterior podrá realizarse antes de las 8 de la mañana y después de las 4 de la tarde. Después de esta hora podrán grabar los procesos de conteo sin ninguna limitación.

También advierte que “no existe de parte de la autoridad accionada, Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, determinación alguna que impida el acceso de jurados y testigos”. Se refiere, en concreto, a las eventuales consultas del “Formulario E-14 para las elecciones de primera y segunda vuelta a la Presidencia de la República”.

Medidas desde la autoridad electoral

Insiste que el Registrador explicó al Tribunal que a partir de las 4:00 pm los testigos podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video”.

Otra medida sobre verificación de resultados consiste en el llamado “Plan Puntilla”. Consiste en “permitir en lugar visible la exposición de los formularios E-14 para que la ciudadanía, incluidos los jurados de votación puedan apreciar los resultados.  Con lo anterior se permite que, incluso, los jurados de votación accedan a la información reportada en tales formularios.