Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Ola invernal deja 266 muertos y casi 650 mil afectados en el país

por: Mireya Porras

colombia-ola-invernal-deja-266-muertos-y-casi-650-mil-afectados-en-el-pais

Las intensas lluvias e inundaciones en varias regiones del país por el fenómeno de La Niña, dejan este año 266 fallecidos y 650 mil damnificados, entre ellos 196 mil familias.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), dijo que con la declaratoria de alerta máxima de desastre natural se espera atender con prontitud las emergencias.

Afectaciones por ola invernal en Colombia

También se han registrado afectaciones en 227 puentes vehiculares, 110 puentes peatonales, 295 acueductos, 20 centros de salud, 1.112 sedes educativas y 330 mil niños están sin clase. Además, 45 centros comunitarios y 21.826 hectáreas de cultivos han resultado afectadas.

El presidente Gustavo Petro dijo, antes de viajar a Venezuela, que “hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación de los precios de los alimentos”.

El mandatario agregó que ya vienen altos los precios por los choques internacionales, y la inflación en dólares de los alimentos, lo cual lleva a la caída del peso.

La Ungrd había anunciado que esta ola invernal sería la de más alto impacto desde 2014, cuando casi 300 mil familias fueron afectadas.

Recursos para atender la emergencia

Ante la declaratoria de desastre natural, Petro dijo que los recursos para atender la emergencia saldrán del Fondo de Adaptación.

Cabe recordar que esta entidad fue creada en 2010 por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), cuando el fenómeno de La Niña también azotó el país.

Los departamentos más afectados por este fenómeno climático están ubicados en el Caribe, el Pacífico y la región Andina.