Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ciudad Jardín: duro cuestionamiento a posición del alcalde García de Zipaquirá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

ciudad-jardin-duro-cuestionamiento-posicion-alcalde-garcia-zipaquira-cundinamarca
Las comunidades afectadas  se resisten a creer que el alcalde literalmente "les haya dado la espalda" Informe Especial Se resisten a creer que el ejecutivo Wilson García, generoso en sus permanentes mensajes de video en las redes sociales, haya fijado una posición que, en este caso, se aleja de lo comprensible. “…no es una responsabilidad de la administración” sino “un pleito legal entre privados”, expresó el mandatario sorprendiendo a una opinión que esperaban pronunciamiento “a la altura” de su dignidad. De las escenas ha dado buena cuenta el portal Vox Populi, que le ha hecho riguroso seguimiento el drama de buen número de humildes familias a punto de perder sus sueños de tener casa. Le han suplicado literalmente al alcalde que haga algo que les ayude, pero hasta ahora la indiferencia y la ausencia del alcalde Wilson García Fajardo han sido absolutas”, insiste el medio.

Soluciones

Una salida al litigio que alcanza cerca de 30 años, luego que los compradores fueran engañados por el entonces urbanizador pirata Mariano Enrique Porras, es viable administrativa y legalmente. Según el mismo portal, solicitaron al Alcalde la presentación al Concejo un Proyecto de Acuerdo mediante el cual se declare de utilidad pública al predio en cuestión (Ciudad Jardín). Ello no ha sido posible. Lo grave es que la propuesta le fue presentada al señor García Fajardo hace seis meses pero, por razones desconocidas,  nunca le dio trámite. “Quiero hacer un llamado a la cordura de parte suya, las familias de Ciudad Jardín piden a gritos su colaboración”, le suplicaron en mensaje al mandatario. La misma nota indica que aunque el problema viene de años, sí fue en este gobierno cuando estalló el pleito, razón por la cual le corresponde asumir solución de inmediato. “…en sus manos tiene proporcionar el bienestar de estas familias y gestionar este PROYECTO DE ACUERDO que radicaron en su oficina hace 6 meses, le dicen a García en tono desesperado.

Respuesta

La anterior petición no encontró una respuesta acorde con las circunstancias y las responsabilidades sociales y de Estado del mandatario local. Agregan que “las familias afectadas con la providencia judicial que ordena su desalojo (…) le han suplicado literalmente al Alcalde que haga algo que les ayude”. Sin embargo la sentida petición no ha merecido respuesta: “… hasta ahora la indiferencia y la ausencia del alcalde Wilson García Fajardo han sido absolutas”. Ese comportamiento del mandatario desató críticas, algunas muy fuertes, pero que ponen en evidencia el sentimiento de los afectados y el de quienes los acompañan. Dicen algunos sectores que el señor García Fajardo mantiene una “Actitud farandulera”, una posición más interesada en su figura que en su obra de gobierno. Una razón de peso lo constituye el hecho de que los propietarios amenazados con el desalojo han venido cancelando impuestos. Entonces, es válida la pregunta: ¿Son tenidos en cuenta a la hora de pagar tributos pero no a la hora de protegerlos?

Más medios

Otros medios de comunicación se han sumado al cubrimiento del drama de las familias de Ciudad Jardín en Zipaquirá; el hecho, de importante alcance social,  sobrepasa  lo justificable. El portal CDC Prensa hizo despliegue al “quinto intento de desalojo”, proceso jurídico nuevamente aplazado. Sin embargo la oportunidad permitió conocer otros detalles de la tragedia de las familias residentes en el lugar. La nota periodística,  “Quinto intento de desalojo a la comunidad de Ciudad Jardín en Zipaquirá”, suministra observaciones del abogado que defiende a los afectados. Al alcalde Wilson García, quien acaba de llegar de una gira por el exterior, se le solicitó formalmente un pronunciamiento sobre al particular. Fuente VoxPopuli, «No es una responsabilidad de la administración, es un pleito legal entre privados»: alcalde de Zipaquirá De interés: “Tarjeta con beneficios” para productores rurales de Cundinamarca