Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chía, Cundinamarca: Los 100 días de gobierno del alcalde Leonardo Donoso

por: Omar Gamboa

alcalde-donoso-gobierno

Alcalde Leonardo Donoso, reporte tras 100 días de gobierno. Fuerte intervención en vías, recuperación del espacio público; severas medidas de seguridad e importante trabajo social hacen parte de las ejecuciones del mandatario en Chía, Cundinamarca

También fueron adelantadas intervenciones en el sector educativo, el agro, el turismo y preservación de los recursos naturales al igual que la aplicación de correctivos en procedimientos de vivienda.

Otros aspectos en la agenda de estos tres primeros meses del mandato Donoso tienen que ver con la protección de los derechos de todos los grupos de la población, en especial los sectores deprimidos.

Los derechos de las mujeres, los niños, la tercera edad, la salud y el sector productivo se encuentran en la relación de trabajos sobre la mesa de la Alcaldía para los próximos meses.

Procedimientos en defensa de los animales, manejo de los residuos y las campañas culturales aparecen en las gestiones a realizar por el Mandatario y su equipo de gobierno.

Leonardo Donoso, gobierno y sus tareas pendientes

Una de las misiones del despacho tiene que ver con el mantenimiento y recuperación de las principales vías, incluyendo los carreteables hacia zonas rurales. La misión se encuentra sobre los hombros de la Secretaria de Obras Públicas.

Las intervenciones incluyen, de manera especial, la Avenida Pradilla, una de las arterias más importantes de Chía. Esa ruta es utilizada no solo por los usuarios locales, sino que, también por el transporte intermunicipal incluyendo la carga.

Otro proceso se encuentra en la mira. Es el fortalecimiento institucional y el fortalecimiento de los organismos estatales en múltiples escenarios. Precisamente y en virtud de ello, Migración Colombia estableció un punto de atención, ejercicio que cumplirá tres veces por semana según lo advertido por esa entidad. La iniciativa “no solo facilita trámites migratorios sino que también promueve la integración de Chía en el ámbito nacional”.

La actividad turística hace parte de los objetivos del alcalde Donoso Ruiz para los próximos cuatro años. Según sus anuncios, ese sector recibirá impulso especial, como también el comercio, dos renglones estrechamente ligados.

El frente será coordinado entre la Oficina de Turismo y la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chía. Los organismos le han dado lugar a un programa de recuperación del espacio público y a la sensibilización de los comerciantes. Con una inversión inicial de cerca de 50 millones de pesos, buscan revitalizar el Centro Histórico y promover “una experiencia más atractiva para residentes y visitantes”.

Gestión del Riesgo también actuó en misiones prioritarias en estos primeros 100 días. Fue creado un grupo interdisciplinario para abordar la prevención de desastres, incluyendo la formación de bomberos indígenas y la capacitación de líderes comunitarios en empresas y colegios.

Asimismo, la administración local logró avanzar en la creación de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio, con un enfoque especial en el cambio climático y la gestión del agua.

En el aspecto ambiental, la Alcaldía realizó inversiones significativas, como la siembra de mil plantas en áreas de conservación ambiental y el mantenimiento de cuencas hidrográficas. Además, gestionó con la CAR la instalación de una planta para medir la calidad del aire; con ello demostró el compromiso de Chía con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Ajustes internos

Sobre la organización administrativa del municipio, fueron adelantadas mejoras en la infraestructura y en la optimización del uso de recursos. Entre otros aspectos, según la relación de hechos estos primeros 100 días del alcalde Dono al frente de la ciudad,  aparece la adecuación del coso del municipio. La intervención tiene que ver con la aplicación de los compromisos frente al bienestar de los animales.

En resumen, los primeros 100 días de gestión en Chía han sido marcados por un enfoque integral en el desarrollo urbano, la seguridad ciudadana, el turismo, el medio ambiente y la organización administrativa. Con un Plan de Desarrollo y el apoyo de la comunidad.