Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cartografía “básica actualizada” para 43 municipios en Cundinamarca  

por: Omar Gamboa

cartografia-basica-actualizada-para-43-municipios-en-cundinamarca

La información cartográfica permitirá construir y tomar decisiones fundamentadas en materia de planeación y ordenamiento territorial; también en la elaboración del Catastro Multipropósito.

El desarrollo del material fue posible en virtud de convenio suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.  

Se trata de productos de cartografía básica como modelos digitales de terreno, ortoimágenes y bases de datos vectoriales del área urbana, a escala 1:10.000 (gran nivel de detalle)”. El material será entregado antes de finalizar este año.

La información, actualizada y detallada de los territorios, facilitará “la planeación y el ordenamiento territorial, la elaboración del catastro multipropósito y los planes de desarrollo municipales”. Para el Agustín Codazzi, el contenido  será fundamental a la hora de tomar decisiones en cuando a la planeación de los municipios.

Uno de los principales materiales lo constituyen las ortoimágenes. Son fotografías satelitales con gran nivel de detalle. Entregan características minuciosas de terrenos como superficies de agua, transporte terrestre, construcciones, infraestructura de servicios, cobertura vegetal y zonas de transporte aéreo.

Cartografía desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi

El material permitirá que los municipios beneficiados puedan sustentar, de manera real, sus propuestas en materia de desarrollo y bienestar social.

… stamos comprometidos con contribuir al desarrollo de nuestras regiones.  (…) esta información es valiosa para los procesos de ordenamiento territorial, para actualización catastral, para conocer el territorio”, insistió la Directora (e) del IGAC Pámela Mayorga.

Considera que la documentación “les permite a los alcaldes la toma de decisiones, la adecuada formulación de políticas y planes que ayuden al progreso de sus municipios y del departamento”.

El proceso ya se encuentra en marcha y la recolección de información avanza a manos de profesionales expertos en esta clase de material.

Aspectos técnicos

Los procedimientos son realizados mediante la aplicación de tecnología avanzada en manos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Por ejemplo, las ortoimágenes se constituyen en herramienta fundamental a la hora de aplicar procesos bien planeados. Son fotografías satelitales con gran nivel de detalle. “Entregan datos y dan a conocer las características del terreno como superficies de agua, transporte terrestre, construcciones, infraestructura de servicios y cobertura vegetal”. También advierte zonas de transporte aéreo.

“En cuanto a los modelos digitales de terreno, éstos muestran la topografía y permiten analizar la distribución de dicha área y la elevación del relieve de los territorios. Por su parte, las bases vectoriales son elementos del territorio representados por líneas, puntos y polígonos, que ofrecen contextos geográficos y detalles de referencia”.

Municipios beneficiados

Los 43 municipios beneficiados se encuentran diseminados en muy muy buena pate del departamento.

El trabajo será desarrollado en Beltrán, Bojacá, Caparrapí, Choachí, Chocontá, El Rosal, Gachetá, Guachetá, Guasca, Guataquí, La Vega, Machetá, Nemocón, Nilo, Pacho y Paratebueno.

También en Pasca, Puerto Salgar, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Silvania, Simijaca, Suesca, Susa, Tabio y Tena. Ubalá, Une, Útica, Vianí, Villagómez, Villapinzón, Viotá, Yacopí, Zipacón, Cota, La Calera, Madrid, Sibaté, Cogua y San Bernardo igualmente recibirán los aportes ecnológicos del IGAC.

Concluido el trabajo, el material podrá ser consultado en el siguiente enlace: www.colombiaenmapas.gov.co.