Por: Alejandro
Las glosas contra Fernando Muñoz Pedraza, actual mandatario de esa población, fueron recogidas por la Procuraduría General y tienen que ver con posible omisión del debido cumplimiento de funciones. Al parecer el funcionario no cumplió con una orden del Juzgado Primero Administrativo de Facatativá que le ordenaba reparar a varias personas que interpusieron una acción popular.
Dice el Ministerio Público que Muñoz no ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el administrador de justicia el 27 de febrero del 2.012, instruyendo para que el municipio efectuara “reparaciones económicas y entregar unas viviendas a varios accionantes que habían presentado una acción popular. Ya se hizo efectivo el pago de las indemnizaciones, aunque con posibles demoras, y a la fecha no han concluido las obras de construcción de las viviendas”.
Según parece el mandatario no hizo el menor esfuerzo por defender los intereses económicos de la entidad territorial debido a que el recurso de apelación por este caso en primera instancia carecían de sustento.
El 29 de mayo de 2012 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca corrió traslado al Municipio de Puerto Salgar para que allegara el escrito sustentando el respectivo recurso, pero finalmente este fue declarado desierto.
La posible falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como grave, cometida a título de culpa, porque el mandatario no previó los efectos nocivos de la falta de oportunidad en el cumplimiento de lo ordenado por la sentencia, o cuando pese a haberlos previsto confió imprudentemente en poderlos evitar.