Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cárceles de Cundinamarca con hacinamiento de 235%

por: Luis Hurtado

carceles-de-cundinamarca-con-hacinamiento-de-235-por-ciento
El Secretario de Gobierno del Departamento, Dr.  José Leonardo Rojas Díaz, ofreció balance sobre la realidad en las cárceles en Cundinamarca, precisando que la seccional tiene una sobrepoblación penitenciaria de 235%, que se traducen en 764 privados de la libertad. 
Los casos más delicados se presentan en los municipios de Soacha, Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá y Facatativá, donde los detenidos, presuntamente, pueden pasar hasta 400 días bajo aprehensión en celdas que no son adecuadas para tal privación de la libertad; y mucho menos sus estructuras están ajustadas para ello; precisando que, en las Estación de Policías, los arrestos son transitorios. Rojas Díaz agregó que se están haciendo las diligencias con el apoyo de la Comandancia de la Policía Nacional en Cundinamarca, en cabeza del CR. César Ovidio Castro Guerrero; y la Defensora Regional, Elizabeth Valero.  Desde hace varias semanas se viene trabajando en las instalaciones de mesas técnicas de verificación, seguimiento y monitoreo en las cárceles de Cundinamarca. Lea: Abusó sexualmente a su hija de 13 años en Chaparral, Tolima "El hacinamiento carcelario es un tema estructural que tiene el Estado colombiano, sin embargo, hay responsabilidad de mejorar y estamos trabajando para ellos", sostuvo en Funcionario Público. El Dr. José Leonardo Rojas Díaz informó que el tema " es delicado", pues la población penitenciaria recluida en las celdas de las comandancias territoriales, permanecen en condiciones "sin sustentación en derechos humanos y la dignidad". Finalmente, precisó que en las próximas semanas seguirán las reuniones con las Procuraduría Departamental y la Defensoría, para evaluar la posibilidad de hacer módulos de adecuación, que permitan tener a los capturados por delitos, en condiciones mucho más humanitarias, mientras se les surte el Debido Proceso o se les asigna un sitio de reclusión definitiva.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día