Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR promueve nuevo método de siembra para reverdecer bosques en Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-promueve-nuevo-metodo-de-siembra-para-reverdecer-bosques-en-cundinamarca

La CAR viene impulsando nuevos métodos de siembra de árboles en Cundinamarca, para aumentar los relictos de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en el país.

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se trata de técnicas para adecuar los terrenos en los que se va a sembrar para que el suelo retenga más tiempo la humedad.

Reverdecer los bosques en Cundinamarca

José Sarmiento, ingeniero forestal de la CAR dijo que es un proceso de infiltración a través de la realización de zanjas en los cultivos. Con ello se logra que la tierra quede suelta y pueda retener el agua lluvia durante por lo menos tres o cuatro meses.

Dagoberto Castro, agricultor y ganadero de la región del Alto Magdalena, es el gestor de esta técnica. En 85 hectáreas de su finca Monterrey, en el municipio de Guataquí, ha plantado con éxito y a partir del uso de este método, 52.000 individuos de ocho especies nativas.

“El proceso de crecimiento de los árboles ha sido realmente acelerado y los beneficios que ha generado esta siembra son muchos. Por ejemplo, la temperatura ha bajado alrededor de cinco grados en la zona y las lluvias han aumentado”, destaca Castro. Además, resalta que, en menos de dos años, los árboles han crecido entre cinco y 10 metros de altura.

Car realiza seguimiento y control

La idea es replicar esta técnica en otras zonas del país que tengan las mismas condiciones climáticas de esta región, con bajas precipitaciones, altas temperaturas y suelos semiáridos.

“Aquí la mortalidad de árboles ha sido mínima, por debajo del 10%, a diferencia de otros procesos de reforestación que se adelantan con métodos de siembra diferentes”, expresó.

El funcionario informó que el proyecto hace parte de los 300 expedientes de medidas de compensación abiertos en esa región y a los que la CAR realiza seguimiento y control.