Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR: Mensaje de prevenci贸n por fuertes lluvias en el territorio

por: Mireya Porras

car-mensaje-de-prevencion-por-fuertes-lluvias-en-el-territorio

La Corporaci贸n Aut贸noma Regional, CAR lanz贸 un mensaje de prevenci贸n ante las fuertes lluvias en la sabana de Bogot谩 y los municipios de las cuencas de los r铆os Negro y Sumapaz.

Teniendo en cuenta los pron贸sticos del Ideam, la entidad reiter贸 el llamado a las comunidades aleda帽as a los afluentes para mantenerse alerta, por el riesgo de crecientes s煤bitas.

Mensaje de la CAR por fuertes lluvias

Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR, dijo que se presenta un aumento significativo de las lluvias, especialmente en las cuencas de los r铆os Negro, Bogot谩 y Sumapaz.

Agreg贸 que es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales a implementar todas las medidas de prevenci贸n y gesti贸n del riesgo en sus territorios.

Igualmente, se帽al贸 que no es recomendable practicar actividades en las orillas o dentro de los afluentes, porque se pueden generar crecientes s煤bitas, arrastre de sedimentos, inundaciones o avalanchas.

La entidad dijo que los niveles en la cuenca del r铆o Neusa son cr铆ticos, donde se han presentado caudales por encima de los 6 m鲁/s., que podr铆an generar inundaciones en Tausa.

Activar comit茅s de riesgos

Por ello, pidi贸 activar los comit茅s de riesgos de los municipios de Nemoc贸n, Cogua, Zipaquir谩 y los dem谩s del 谩rea de influencia del embalse.

Adem谩s, se aument贸 en 0.30 metros c煤bicos por segundo la descarga en el embalse El Hato, el cual est谩 en 81% de su capacidad con un volumen de 10,3 metros c煤bicos.

La CAR invit贸 a las comunidades ribere帽as a mantener en casa un malet铆n con elementos de prevenci贸n y estar atentas a los comunicados de la Corporaci贸n ante cualquier eventualidad o alerta.

Igualmente, pidi贸 reportar cualquier se帽al de emergencia a trav茅s de la l铆nea 601 5801111.