Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

CAR: Mensaje de prevención por fuertes lluvias en el territorio

lluvias 2

Por: Mireya Porras

La Corporación Autónoma Regional, CAR lanzó un mensaje de prevención ante las fuertes lluvias en la sabana de Bogotá y los municipios de las cuencas de los ríos Negro y Sumapaz.

Teniendo en cuenta los pronósticos del Ideam, la entidad reiteró el llamado a las comunidades aledañas a los afluentes para mantenerse alerta, por el riesgo de crecientes súbitas.

Mensaje de la CAR por fuertes lluvias

Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR, dijo que se presenta un aumento significativo de las lluvias, especialmente en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá y Sumapaz.

Agregó que es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales a implementar todas las medidas de prevención y gestión del riesgo en sus territorios.

Igualmente, señaló que no es recomendable practicar actividades en las orillas o dentro de los afluentes, porque se pueden generar crecientes súbitas, arrastre de sedimentos, inundaciones o avalanchas.

La entidad dijo que los niveles en la cuenca del río Neusa son críticos, donde se han presentado caudales por encima de los 6 m³/s., que podrían generar inundaciones en Tausa.

Activar comités de riesgos

Por ello, pidió activar los comités de riesgos de los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y los demás del área de influencia del embalse.

Además, se aumentó en 0.30 metros cúbicos por segundo la descarga en el embalse El Hato, el cual está en 81% de su capacidad con un volumen de 10,3 metros cúbicos.

La CAR invitó a las comunidades ribereñas a mantener en casa un maletín con elementos de prevención y estar atentas a los comunicados de la Corporación ante cualquier eventualidad o alerta.

Igualmente, pidió reportar cualquier señal de emergencia a través de la línea 601 5801111.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia