Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturas masivas por microtráfico en Cundinamarca

por: Luis Hurtado

capturas-masivas-por-microtrafico-en-cundinamarca
En la lista de detenidos (63 con orden judicial) se encuentran “Los Barbachos” quienes presuntamente se dedicaban a la venta de estupefacientes en Cota. Las capturas las realizó la policía de Cundinamarca. 
  Operativos similares adelantó la Policía Cundinamarca en Sopo, Cajica, Girardot, Cota, Soacha, Madrid, Chía, Puerto Salgar y Guacheta siguiendo libreto programado con el propósito de atacar esta clase de delitos en el centro del país. En la mayoría de los trabajos de inteligencia el cuerpo uniformado acudió a interceptaciones telefónicas, seguimientos, infiltraciones, registro de cámaras de seguridad y el acopio de información dentro de personas cercanas a los implicados. Según comentó el coronel Ovidio Castro Guerrero, comandante de la Policía en el departamento, los operativos contaron con el aporte de la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la coordinación de la Fiscalía. Le recomendamos: Ministerio de Interior ordena cierre de bares, discotecas y fronteras en el país “Los Barbachos” fueron acusados por posible participación en concierto para delinquir, tráfico y fabricación o porte de estupefacientes. “Su modalidad delictiva, estaba basada en realizar la dosificación, distribución y expendio de la sustancia estupefaciente en diversos lugares del municipio de Cota, empleando la modalidad de entrega exprés o contra entrega, lo anterior mediante llamadas telefónicas”, indicó la Policía. Para confundir a los investigadores algunos integrantes de la banda constantemente modificaban su corte de barba; finalmente fueron capturados una mujer aparentemente jefe de la banda; el encargado de las finanzas y 2 personas más encargadas de hacer llegar la “mercancía” a los consumidores.

En Soacha

Otros trabajos contra el mercadeo de alucinógenos en menor cuantía adelantó la Policía Cundinamarca en el sector de San Mateo de esta ciudad. Mediante labores de inteligencia agentes especializados lograron infiltrar la banda conocida como “Los del Puente”, a quienes identificaron y establecieron el papel de cada uno de ellos. “Luego de 10 meses de investigaciones, donde se realizaron 7 diligencias de registro y allanamiento, logrando 6 capturas por orden judicial y la incautación de 1 arma de fuego tipo revolver, incautación de munición consistente en 30 cartuchos calibre 38 mm, 4 Celulares, 129 (gramos) Marihuana”, señala reporte oficial. Esta organización también era dirigida por una mujer (46 años) quien ya había sido condenada por esta clase de actividades ilegales; de la organización, aparentemente, hacían parte dos de sus hijos. Otras noticias: Mendicidad aumenta en las calles de Fusagasugá

Trabajos en Madrid

De la misma forma y dentro de las estrategias contra el microtráfico la misma Policía en Cundinamarca logró desarticular a “Los Chapos”; tras su detención fueron acusados formalmente por concierto para delinquir, tráfico de alucinógenos y otras actividades relacionadas. Igualmente distribuían los narcóticos mediante servicio a domicilio para lo cual utilizaban un menor de edad, hijo de uno de ellos. Intervenciones en Chía y Cajicá Otra organización igualmente desvertebrada fue la conocida como “Los Servilleta”; cuatro de ellos, mediante órdenes de captura, fueron detenidos. También fueron detenidos varios componentes del grupo autodenominado “Los Yayitas” quienes fueron puestos tras las rejas 10m personas, entre ellas una mujer, mediante 2 diligencias de registro y allanamiento. En los mismos trabajos detuvieron a “Los del Riel” quienes también estaban alcanzando parte del mercado en Cajicá; de este grupo formaban parte 8 hombres y una mujer extranjera. Resaltó la Policía Cundinamarca que dentro de este grupo se encuentran dos de los más buscados en el departamento.

Capturas en Girardot

“Los Repartidores” fueron detenidos en este puerto sobre el Magdalena. La banda estaba compuesta por 8 personas incluyendo una mujer quien había formado parte de “Los Express” que cayeron en poder de la Policía hace un año. Cubrían amplio sector del centro de la ciudad particularmente en sitios de afluencia peatonal. Lea: Borracho asesinó a golpes a su mujer en Subachoque, Cundinamarca En Puerto Salgar fue puesta a buen recaudo fue la conocida como “Los Domicilios” contra quienes adelantaron 4 diligencias de registro y allanamiento, con sus respeectivas capturas. A su vez en Guachetá, norte de Cundinamarca en la Provincia de Ubaté, la Policía detuvo a “Los de Afuera” quienes habían permanecido muy activo en esa zona del departamento.