Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Captura: Vendía alucinógenos a sus alumnos en Nocaima, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

captura-vendia-alucinogenos-a-sus-alumnos-en-nocaima-cundinamarca

VIDEO. Alias “El Profe” aprovechaba su condición de catedrático para distribuir estupefacientes dentro del alumnado en colegio de Nocaima, Cundinamarca.

El acusado, quien sería jefe de “Los Piquiña”, fue detenido en medio de investigaciones adelantada por efectivos de la Sijín con fundamento en denuncias ciudadanas.

Tras meses de trabajos, Policía y Fiscalía alcanzaron pruebas que argumentaron la orden de captura contra el indicado y tres personas más. Algunas de ellas cayeron en flagrancia según reporte oficial.

A alias “El Profe” lo había señalado de ser, presuntamente, uno de los principales proveedores de narcóticos a estudiantes de un colegio en Nocaima. También investigan actividades similares en Vergara.

Vendía alucinógenos a sus alumnos

Según informaciones entregadas por las autoridades, el acusado adelantaba pasantías en el área de la docencia. Bajo esa fachada y utilizando uniformes  de centros educativos, trataba de ocultar su actividad como proveedor de sustancias psicoactivas.  

Alias ‘El Profe’ es señalado por la comunidad de vender estupefacientes en el parque principal (…) y de utilizar el uniforme de reconocido establecimiento educativo”. Utilizaba esa estrategia “para para no levantar sospecha”, según las autoridades.

Orden de captura

Fueron detenidas “tres personas por orden judicial y otra en flagrancia, en los municipios de Nocaima y Vergara”. Entre los capturados se encuentra alias “El Profe”, presunto líder de “Los Piquiña”.

Varias semanas y meses fueron necesarios para resolver el caso que había sembrado preocupación dentro de los padres de familia y comunidad educativa.

Primeras pistas

Los trabajos investigativos comenzaron en respuesta a inquietudes presentadas por diferentes sectores de la población. “Gracias a la información suministrada por un ciudadano (…), se llega a establecer que, alias “El Profe” se dedicaba a la actividad ilegal del tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes”.

Según agentes de la Sijín, el acusado es “estudiante de pedagogía infantil y se encontraba terminando sus pasantías de docencia, en reconocido colegio del municipio”.

Gracias a esa fachada pasó desapercibido por un buen tiempo, antes de que fuera puesto en el radar de las autoridades. El trabajo de los detectives tardó nueve meses.

Para cumplir con el acopio de pruebas, lo encargados de las averiguaciones acudieron a un agente encubierto quien infiltró la organización. Mediante “cámaras de seguridad se observa la comercialización y venta de estupefacientes”. Así, “lograron ubicar el inmueble, donde a alias “El Profe” planeaba y enviaba estupefacientes, a colegios y calles de varios municipios”.

Trabajo investigativo

Debido a las implicaciones en la población adolescente, los organismos del Estado se emplearon a fondo. Acudieron a toda su capacidad y logística para resolver el caso y eliminar un peligro dentro de los jóvenes.

  • Sugerido: Soacha, Cundinamarca: Falsos policías roban fusagasugueña que esperaba bus para regresar a casa

Agentes de la Sijín “realizaron las interceptaciones telefónicas que permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física de interés para la investigación”. Igualmente conocieron la estructura y el rol desempeñado por los alias “Carolina” y “Capato”, otros dos de los posibles implicados.

Desde un comienzo y tal como lo habían advertido los informantes, los agentes encontraron que “El Profe” era, posiblemente, el Jefe del Grupo.

Todo indicaba que vendía estupefacientes en el Parque Principal y que utilizaba uniformes de un colegio “para que los Policías del cuadrante, no levantaran sospecha de sus actuar delincuencial”. Los capturados presentaban “anotaciones por los delitos de porte y tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.

De interés: Policía fue atacado por un hombre en Chía, Cundinamarca

Allanamientos y procedimientos legales

Las órdenes judiciales fueron adelantadas de manera simultánea en Nocaima y Vergara. Durante la misión y dentro de la casa de “El Profe”, fue capturado en flagrancia alias “Sami”. Le encontraron en su poder cerca “de 500 gramos de estupefaciente, dosificado para su venta”.

También incautaron celulares, más de $500 mil en efectivo y “una motocicleta, la cual era utilizada para transportar el estupefaciente, bajo la modalidad de domicilio”. En total ccapturaron cuatro personas: “El Profe”, “Carolina”, “capote” y “Sami”. Todos ellos enfrentan cargos por tráfico y fabricación de estupefacientes.

Cálculos de los investigadores señalan que “Los Piquiña” recaudaban al mensuales cerca de $40 millones.

https://www.youtube.com/watch?v=CmgMPKg0YcM

Para leer: Otra vez atracaron a los pasajeros de un colectivo en Soacha, Cundinamarca