Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Campaña para proteger oso perezoso en Cundinamarca  

por: Sala de Redacción

campana-para-proteger-oso-perezoso-en-cundinamarca

La mayoría de estos especímenes mueren atropellados por vehículos en vías del departamento. El trabajo está siendo impulsado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal.

El trabajo, promovido por la Gobernación de Cundinamarca, es acompañado por la facultad de ciencias de la Universidad El Bosque mediante actividad directa del grupo de investigación biológica.

 Precisamente y con ese objetivo, los responsables de la propuesta adelantaron  una jornada de concientización sobre el cuidado de la especie Choloepus Hoffmanni, o perezoso de dos dedos. Ellos se han constituido en los más afectados por atropellamiento en las vías rurales.

Las charlas ilustrativas

Buena parte del trabajo pedagógico fue adelantado en el municipios de Cachipay, oriente del departamento, donde se registra la población más grandes de esta especie.

Expertos adelantaron charlas de sensibilización, exposición en la cual los especialistas resaltaron la importancia de proteger al animal convertido hoy en emblemático para la zona.

Mostraron su importancia, sus características morfológicas y otros datos altamente vulnerables debido a la lentitud de sus movimientos. Esta circunstancia les impide reaccionar debidamente ante la presencia de vehículos. El mayor número de incidentes se registran entre Cachipay y Zipacón.

Especie de importancia ecológica

"Estamos en el municipio de Cachipay en la conmemoración del perezoso Choloepus Hoffmanni, especie emblemática del municipio y de la región del Tequendama”, observó Jenifer Vera. Ella es médico veterinaria del grupo de fauna del IPYBAC.

Recordó que esta es una especie de particular importancia ecológica debido a que es dispersora de semillas. “El llamado a la comunidad es a proteger esta especie, evitar el contacto con ella y cuidar y proteger su ecosistema".

El oso perezoso de dos dedos es solitario y nocturno silvestre. Pesa entre 5 y 7 kilos y habita, principalmente, en la selva y sectores de Centro y Suramérica que cuenten con gran cantidad de árboles. De interés: Teatro: Festival Internacional de Improvisación en Cundinamarca