Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Campaña de protección a gestantes en Fusagasugá, Cundinamarca

fusagasuga-cundinamarca-gestantes-02-06

Por: Omar Gamboa

El Hospital San Rafael emprendió procesos encaminados a garantizar la salud de futuras madres y su hijo.

“Gestantes sin barreras” en el Hospital San Rafael de Fusagasugá.

La institución invita a las mujeres que se encuentran embarazadas a consultar a su Institución Prestadora de Salud para los controles, antes de la semana 10 de gestación.

El Hospital San Rafael de Fusagasugá a través de la Ruta de Atención Materno Perinatal; continúa realizando estrategias que facilitan el acceso a la información y atención en salud a las mujeres gestantes y recién nacidos de la región del Sumapaz.

Sneider Rayo, líder de Ruta Materna, señaló que, “Uno de los objetivos del programa es buscar la eliminación de barreras administrativas y de acceso que puedan generar demoras y poner en riesgo la salud del binomio madre e hijo”.

Los mensajes

Agregó que, “La estrategia logró la caracterización de la población gestante, identificando posibles riesgos y dificultades administrativas como procesos de aseguramiento, autorización, portabilidad, traslados, asignación de citas médicas, toma de laboratorios o de exámenes diagnósticos, entre otros, los cuales se brindan en la E.S.E hospital, y las EPS, con el fin de garantizar el acceso a los diferentes servicios de salud y una intervención oportuna e integral a nuestras gestantes”.

La institución ha venido realizando intervenciones educativas a 762 gestantes (enero – abril 2022) por parte de profesionales en enfermería y medicina a través de seguimiento telefónico y de forma presencial con el fin de dar cumplimiento a la resolución 3280 de 2018 la cual adopta Lineamientos Técnicos y Operativos de la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal del Ministerio de Salud.

Además, se busca garantizar el manejo integral de las gestantes, facilitar el acceso a los diferentes servicios de salud como lo son: preconcepcional, derechos sexuales y reproductivos, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) controles prenatales, consulta por nutrición, ginecología, psicología, odontología, obstetricia, curso de preparación para la maternidad y paternidad, toma de ecografías (transvaginal, translucencia, detalle anatómico y obstétrica) y laboratorios.

Recomendaciones

  • Si el resultado de su prueba de embarazo es positiva: acude a la consulta de derechos sexuales – reproductivos y control prenatal.
  • Si el resultado de su prueba de embarazo es negativa y si desea quedar en embarazo asiste a la consulta preconcepcional.
  • Si el resultado de su prueba de embarazo es negativa y no planea quedar en embarazo, asista a la consulta de planificación familiar.

La institución recomienda iniciar los controles prenatales antes de la semana 10 de gestación porque es importante para:

-Conocer el riesgo obstétrico del embarazo.

-Demostrar amor y preocupación por su bebé desde el inicio.

-Intervenir oportunamente las patologías que puedan afectar la gestación

-Mantener un embarazo seguro, saludable y feliz. -Prevenir problemas de salud que pongan en riesgo el embarazo

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia