Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá y Cundinamarca firman pacto para hallar a personas desaparecidas

por: Luis Hurtado

bogota-y-cundinamarca-firman-pacto-para-hallar-a-personas-desaparecidas

El documento invita a la comunidad de las 20 localidades de Bogotá y de los 116 municipios de Cundinamarca y a sus autoridades a contribuir de manera decidida en la búsqueda de estas personas.

Información: Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá suscribieron el pacto por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en los dos territorios, una iniciativa que busca la construcción de una ruta hacia la búsqueda de esta población y aliviar el dolor de las familias víctimas y personas que buscan a sus seres queridos.

El Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas,  manifestó al respecto: “Hemos venido a suscribir el Pacto regional Bogotá - Cundinamarca por la búsqueda de personas desaparecidas del conflicto armado en esta región, con lo que el departamento se compromete a difundir su contenido y a realizar acciones concretas en la búsqueda de estas personas”, puntualizó.

Le recomendamos leer: Jonner Alexis Espejo Rubio cumple 9 meses desaparcido: autoridades en silencio

El funcionario señaló que se trabajará con la Fuerza Pública y la institucionalidad del departamento para que familiares de los desaparecidos se sienten asistidas, acompañadas y respaldadas mediante el trabajo conjunto en búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de estos hechos victimizantes.

De otra parte la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó sobre el nuevo acuerdo: “Para que las víctimas de Colombia no sólo cuenten con nuestra empatía y solidaridad personal e individual, sino con un compromiso institucional perenne de tiempo, de que cueste lo que nos cueste, tenemos que llegar a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición”.

La primera autoridad distrital señaló que Bogotá y Cundinamarca, es una región metropolitana con 11 millones de colombianos que han compartido oportunidades, felicidades, alegrías y también tragedias, una de ellas el conflicto armado. “Tenemos que enfrentarlas para superarlas y trabajar juntos en las oportunidades”, finalizó López.

A la jornada también se sumaron representantes de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas, así como organizaciones e instituciones: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea: Millonarios recursos para reactivación agropecuaria en Cundinamarca

Entre los compromisos adquiridos mediante la suscripción del documento están promover el pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas en Bogotá y Cundinamarca, con el fin de permitir la búsqueda de manera coordinada y articulada; contribuir, con acciones claras y contundentes, impulsar comprensión del significado de la desaparición y de sus impactos en la vida de las familias víctimas de la desaparición; generar conciencia de la relación de los colombianos y colombianas con la desaparición, además de dignificar la labor de las y los buscadores de personas dadas por desaparecidas para fortalecer y visibilizar sus acciones y todas aquellas acciones humanitarias en esta labor.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día