Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca analiza acciones para combatir el suicidio

por: Mireya Porras

asamblea-de-cundinamarca-analiza-acciones-para-combatir-el-suicidio

La Asamblea de Cundinamarca analizó en sesión ordinaria las acciones que está desarrollando el departamento para prevenir y combatir el suicidio en el territorio.

Por ello, fueron citados el secretario de Salud, Luis Fernández, la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Lucy Hernández; la secretaria de la Mujer y Equidad de Género (E), Maribel Mesa.

Igualmente deben asistir la secretaria de Educación, Lisbeth Sáenz; el secretario de Gobierno Juan Barragán; el alto consejero para la Felicidad y el Bienestar, Carlos García.

Citados a la Asamblea de Cundinamarca

El director regional de Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Francisco Beltrán, también deberá acudir al recinto de la duma departamental.

El diputado Hermes Villamil expuso su preocupación sobre que el departamento tenga junto con Córdoba las cifras más altas de suicidio.

Agregó que, según las estadísticas, las personas entre 15 y 24 años son las que más pensamientos suicidas presentan y muchas de las cuales terminan en fatalidad en Cundinamarca.

El secretario de Salud Luis Efraín Fernández, explicó que se evidencian más los casos después de la pandemia, por lo que existe actualmente más conciencia de la salud mental.

Fernández añadió que el 50% de los casos de salud mental están asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Igualmente, destacó que, ha habido 7.665 intentos de suicidio en los últimos cuatro años, donde los municipios más afectados son Soacha, Fusagasugá y Zipaquirá.

Estrategias para combatir el suicidio

Una de las estrategias que se implementa desde la Secretaría de Salud de Cundinamarca, y que presenta excelentes resultados, ha sido capacitar a 800 profesionales en primeros auxilios psicológicos.

Además, se cuenta con especialistas en urgencias psiquiátricas, guía de prácticas psicológicas y guía mhGAP.

También, se fortalecieron los servicios habilitados en la red privada de Cundinamarca, teniendo como resultado 451 servicios de psicología y 59 de psiquiatría en el departamento.

Desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, se han realizado programas para el cuidado de la salud mental, los cuales cuentan con alta participación de los cundinamarqueses.

La Gobernación de Cundinamarca invitó a las personas que tengan pensamientos suicidas lcomunicarse a las líneas de atención habilitadas:

•Línea 141, niños, niñas y adolescentes.

• Línea 123, salud mental departamental.

• Línea 106, salud mental nacional y distrital.

• Línea 155, mujeres víctimas de violencia.