Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Artesanos de Cundinamarca presentes en la pasarela del Bogotá Fashion Week

por: Mireya Porras

artesanos-de-cundinamarca-pasarela-bogota

Los artesanos de Cundinamarca están presentes en la pasarela del Bogotá Fashion Week que se lleva a cabo hasta hoy viernes 12 de mayo en el centro de convenciones Ágora.

Luego de tres años de trabajo, el grupo élite de artesanos de Cundinamarca participa en el Bogotá Fashion Week, evento en el que exhibieron todos sus productos.

Cabe mencionar que el Bogotá Fashion Week (BFW) busca posicionar a la ciudad como una capital para los negocios de moda e internacionalizar las marcas de diseñadores independientes.

Cundinamarca en pasarela del Bogotá Fashion Week

La presentación de los artesanos de Cundinamarca se hizo en colaboración con la reconocida diseñadora Manuela Álvarez.

Con ella, luego de una completa y avanzada asesoría, se logró darle vida a una primera colección que se lanzó en exclusiva en esta pasarela.

Allí, los diseños, además de contar historias locales, reflejaron la fusión de los artesanos tradicionales y contemporáneos, que trabajaron en las líneas de indumentaria, deco y joyería.

Las prendas presentadas se fabricaron a partir de oficios como tejeduría en telar, crochet, macramé, tejeduría en trapillo, tejeduría con dos agujas, fieltro, fieltro agujado y húmedo.

Obras de los artesanos cundinamarqueses

Los artesanos cundinamarqueses también presentaron obras en vidrio, cestería, cerámica, talla en madera, joyería, bisutería y joyería en totumo.

En el BFW participan artesanos de los municipios de Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Cogua, Cota, Fómeque, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guaduas, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Simijaca, Sopó, Sutatausa, Tena, Tenjo y Zipaquirá.

Además, ellos participaron en la creación de esta colección que combina gran variedad de técnicas.

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo de la moda y el entretenimiento, empresarios, funcionarios del Gobierno Nacional y departamental, y representativos compradores del sector.

Colección con un hito histórico

La colección de los artesanos de Cundinamarca representa un hito histórico que marca un antes y un después para la artesanía del departamento.

Con esto se logra ubicar a los artesanos de Cundinamarca y sus productos frente a los reflectores del mundo, marcando el comienzo de un camino de nuevos mercados y oportunidades.

El BFW, en su sexta edición, muestra el trabajo de 110 marcas de diseño independiente y ofrece una programación con actividades comerciales como la tienda multimarca, negocios wholesale, desfiles independientes y pasarelas.

Además, en el BFW se podrá comprar ropa, ya que, por primera vez, la Cámara de Comercio de Bogotá, organizadora del evento, abrió un espacio comercial dirigido a todos los visitantes.

Adquisiciones al detal y directa

Así, todas las personas podrán adquirir al detal y de manera directa las piezas de las colecciones de las 110 marcas participantes.

En esta edición, el espacio estará a cargo de la tienda de concepto Ba hué, que busca crear una conversación entre la moda, la cultura y el arte para impulsar el talento local.

De igual forma, este año la feria ofrece un espacio gratuito para acercar a todos los visitantes a puestas en escena lideradas por aliados, diseñadores y otros actores del sector moda.

Esta vitrina comprende desfiles, muestras de oficios, conferencias, activaciones comerciales, entre otros. Este es también el escenario de los desfiles independientes y conversaciones.

Los interesados en asistir a los eventos gratuitos del BFW puede ingresar a la página web, en el apartado de Agenda y añadir al calendario el evento al que quiere participar.

Después, se debe acercar al centro de convenciones Ágora y mostrar su cédula para que le autoricen el ingreso. Recuerde que para asistir a las pasarelas sí debe tener la invitación de la marca.

Programación para el cierre

Para el cierre del BFW se tiene previsto hoy viernes a las 5:00 p. m. SAUDADE + MOLA MOLA + MIO CORAL La verdadeira / Beach club / La sirène

A las 6:00 de la tarde se ha programado A MODO MÍO Cambio de piel. A las 7:00 de la noche estará disponible ATELIER CRUMP The garden.

Igualmente, a las 8:00 de la noche se contará con WAIMARI Hilos y la pasarela de cierre se desarrollará a las 9:00 de la noche, a cargo de Jorge Duque.