Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Artesanos de Cundinamarca fijan meta en ventas para este año

por: Sala de Redacción

artesanos-cundinamarca-meta-en-ventas

“Manar” (Marca Cundinamarca) aspira a facturar más de $500 millones durante el actual período. En causa común, sector oficial y empresarios buscan fortalecer manualidades departamentales.

El año pasado los artesanos alcanzaron venta por el orden de los $400 millones, suma que aspiran a sobrepasar antes de finalizar diciembre próximo.

Los logros, a la fecha, han sido satisfactorios tanto para los mismos productores como para la administración seccional. Hoy, en una primera línea de manufactureros, han logrado notable participación en eventos  de relevancia: Expomalocas, Stereo Picnic, Expoartesano, Expocundinamarca, Expoartesanías, EVA. Igual, permitieron exportaciones hacia  seis ciudades de Italia.

Más retos del sector

Las novedades y propósitos para el actual año se conocieron en desarrollo de los festejos dentro del Día del Artesano, una fecha relacionada con la Fiesta de San José.

Según indicó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, el compromiso del Gobierno Departamental para con ese sector, es total. “Nunca antes como hasta ahora, un gobernador había dedicado tanto esfuerzo a apoyar y reconocer la labor artesanal como lo han hecho Nicolás Garcia y su esposa Natalia Tavera”, dijo.

Considera que los esfuerzos, tanto de la línea oficial como de los mismos artesanos, han permitido posicionar al sector tanto en el departamento como en los escenarios nacional y extranjero. Los objetivos permanecerán vigentes en el mediano y largo plazo, insistió la funcionaria.

Para el año pasado, Manar logró facturar “$431.472.822 representados en cerca de 4.784 productos los cuales, incluso, han traspasado fronteras”; es decir, han sido colocados en mercados internacionales.

Visión de la administración departamental

A su vez, el mandatario seccional Nicolás García Bustos, destacó el esfuerzo de los artesanos. Resalta la manera como “logran retratar la inmensa riqueza cultural, los paisajes, y la historia del departamento”.  

También, reafirmó su compromiso de apoyarlos a través de estrategias de formalización, capacitación, incentivos y, sobre todo, en el acompañamiento de estrategias comerciales. Punto fundamental consiste en lograr ventas directas y a “mejor precio”.

“Las manos artesanas necesitan ser reconocidas, valoradas y apoyadas; lo venimos haciendo y lo seguiremos haciendo”, resaltó el Ejecutivo. Indicó que el propósito de su despacho es llegar al 100% de los artesanos a fin de que, primero que todo, se formalice.

Tras ello, los microempresarios podrán acceder a mercados más justos y consecuentes en sus precios. En sus cuentas, los esfuerzos del IDECUT alcanzaron al 25% de la población artesanal caracterizada.

Estima que ese propósito debe incrementarse a fin de avanzar hasta posicionar ese renglón en todos los escenarios tanto nacionales como extranjeros.  

Compromisos permanentes

Las primeras tareas comenzaron a mostrar efectos a finales del 2021. Adelantaron un trabajo pedagógico en procura de apropiarles herramientas y conocimientos en la intención de elevar las condiciones de eficiencia y calidad de las manufacturas.

Para esa época y mediante plan de la Gobernación de Cundinamarca, 23 artesanos participaron en cursos y se graduaron en materias propias de su vocación.

Desde entonces, la propuesta es impulsada, conjuntamente, por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), la Tienda Kuna Mya y Manar Artesanías de Cundinamarca.