Publicidad

Archivan investigación contra Alcalde de Fusagasugá por reubicación de vendedores.

Compartir

Por: Alejandro

Se trata de la decisión que tomó la Procuraduría Provincial de Fusagasugá el pasado  24 de diciembre de 2014, a través de la cual dispuso archivar la investigación preliminar contra el alcalde de Fusagasugá, Carlos Daza Beltrán, que se inició como consecuencia del cumplimiento de la sentencia de acción popular que ordenó al municipio de Fusagasugá ejecutar la reubicación de los vendedores ambulantes de la Plaza de Mercado y sus alrededores.

 

La decisión del Ministerio Público fue concordante con lo dicho por la Juez Primera Administrativo de Girardot, quien dentro de su función de verificación del cumplimiento de la sentencia, ha dicho que el municipio ha ejecutado las medidas conducentes para lograr la reubicación del comercio informal de esta zona de la ciudad.

Dicha sentencia judicial ordenó al Alcalde para que previa concertación con el gremio proceda, a adoptar las medidas necesarias para la reubicación de los vendedores informales que se ubican a las afueras de la Galería Principal de Mercado Público, el Centro Comercial “Uno A” y la Plaza Satélite del Municipio de Fusagasugá, en esas mismas instalaciones.

Fue reiterativa la parte motiva de la sentencia en que, la reubicación de los vendedores ambulantes debe ser “…en las instalaciones ya adquiridas por el municipio y las cuales no han sido utilizadas para el fin para el cual fueron creadas.”.

Dentro de este proceso se tiene que al mes siguiente de la ejecutoria de la sentencia, el Alcalde dictó la Resolución No. 427 del 22 de agosto de 2012, mediante la cual se dispuso que la Secretaria de Gobierno realizara lo siguiente: 1) un estudio de las condiciones de seguridad que presenta la Plaza de Mercado, Plaza Satélite y Centro Comercial Uno A, 2) un censo de las personas que ejercen la actividad informal, y 3) determinar con base en la información el sitio donde se debe reubicar los vendedores ambulantes para que ejerzan sus actividades en forma organizada. Asimismo se encuentra en el expediente judicial, que periódicamente se han proferido varios actos administrativos con la finalidad de dar impulso a la orden judicial.

No obstante se observa que, la orden de la juez dispuso la reubicación de los vendedores informales de forma concertada con el gremio, situación que se ha tornado compleja en consideración a que en las reiteradas reuniones con los vendedores formales e informales de los alrededores de la plaza de mercado y demás sujetos intervinientes, en procura de concertar los mecanismos para el cumplimiento de la sentencia, no se ha podido llegar a un acuerdo para que reciban los locales que tiene el ente territorial en las plazas de mercado principal, satélite y edificio Uno A, sin embargo, el Alcalde municipal debe recuperar el espacio público cumpliendo la reubicación concertada en condiciones dignas, en los bienes que ordena la sentencia judicial.

 

ÁLVARO PARÍS BARÓN

Abogado especialista en derecho administrativo.

alvaroparis74@yahoo.com

@ParisAlvaro (twitter)

http://www.alvaroparis.blogspot.com/

Fusagasugá.

Publicidad

Otras noticias

emserfusa-brigadas
El sábado brigada de Emserfusa en La Aguadita de Fusagasugá, Cundinamarca

Junto a las comunidades adelantará trabajos de limpieza y arreglos de zonas verdes y sistemas atendidos por la empresa  

fusagasuga-cundinamarca-POT
Presentan ante la CAR proyecto de POT de Fusagasugá, Cundinamarca

El alcalde Jairo Hortúa Villalba radicó ante la autoridad ambiental su propuesta sobre Plan de Ordenamiento Territorial del municipio La

Cárcel para ‘Los Piquiña’ quienes delinquían en Tibacuy, Silvania y Fusagasugá

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los  integrantes de la banda ‘Los

fusagasuga-cundinamarca-captura-26-10
Balacera y captura de extranjero tras asalto en Fusagasugá, Cundinamarca

La Policía lo persiguió luego que el hombre, con arma de fuego en mano, robara el celular a una mujer

fusagasuga-cundinamarca-juegos-comunales
Fusagasugá lidera clasificación en juegos comunales del Sumapaz, Cundinamarca

La rama femenina se alzó con el oro en futbol de salón y plata en baloncesto En Arbeláez se cumplieron

fusagasuga-cundinamarca-concejo-de-juventud
Debate candidatos Consejo de Juventud en Fusagasugá, Cundinamarca

#CundinamarcaElige VIDEO. Algunos aspirantes entregaron observaciones y propuestas en sesión organizada por el Concejo Municipal Sorprendieron por su solvencia al